Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

DESDEN

Las autoridades de la provincia ya deben tomar una actitud frente a los desplantes que continuamente les hace el Gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, quien no solo no escucha los planteamientos de nuestros representantes en el marco de comisiones de trabajo sino que ni siquiera quiere darles una audiencia para tratar temas de desarrollo y proyectos pendientes. La ultima que les hizo fue en la reunión del CORESEC, anteayer miércoles en Huaraz, en donde ni siquiera hizo algún alcance o respondió los planteamientos de nuestras autoridades con respecto a los desbordes generados por las lluvias en los distritos de la provincia, entre ellos una invitación para que llegue a la zona afectada y observe personalmente los daños que viene generando las precipitaciones y pueda dar directivas a los funcionarios de su organismo para que se trabaje en defensa de los damnificados y se evite más daños. En la reunión el gobernador ni se inmutó frente a los planteamientos de las autoridades provinciales, sencillamente los ignoró, y, cuando esperaban poder reunirse en su despacho, al terminar la reunión del CORESEC, salió raudamente por una puerta posterior y nunca lo volvieron a ver. Esta es la pésima autoridad regional que tenemos en Ancash, un hombre sumamente mediocre que tiene temor en pronunciarse sobre los problemas centrales de Ancash porque no los conoce y que se sabe limitado para poder hacer frente a las funciones inherentes a su investidura. Esto ya lo había advertido al alcaldesa Victoria Espinoza que en los tres viajes que realizó a Huaraz hizo antesala en su despacho y nunca la recibió, ahora ocurre con el alcalde (e) Julio Cortéz quien esperaba entrevistarse con el Gobernador y plantearle un trabajo más efectivo en nuestra provincia pero se le corrió como su hubiese visto un fantasma. Es una lástima tener que reconocerlo pero esta mediocridad se repite una y otra vez.

ATREVIDO

Ha llamado poderosamente la atención que ni una autoridad local haya salido al frente del viceministro del Interior Ricardo Valdez Cavassa luego que llegara a nuestra ciudad y nos dijera en nuestra cara pelada que lo de la macro región Policial es un tema cerrado, que no hay marcha atrás y responde a una política del Estado que el Ministro Basombrío no tiene pensando modificar, así como que el cierre de la escuela de Sub oficiales de la Policía de Chimbote es un hecho y esa es una medida incuestionable porque no hay suficientes profesores y no puede haber muchas escuelas en una misma región policial. Claro, respecto a esto último lo que hace el Ministro Basombrío es allanar el camino a la inauguración de la escuela de Policía de Trujillo y es más que seguro que allí recalarán los presupuestos de nuestra escuela policial. Con respecto a la macro región Policial el Ministro les había dicho a las autoridades que se establecería como un piloto por seis meses y luego se evaluaría. “Sino funciona les devolvemos su región Policial”, dijo en esa oportunidad. Pero ahora resulta que es un tema superado para ellos y respecto al cual no hay más que decir. Por ello en Huaraz ayer jueves han efectuado una protesta contra la irreductible posición que muestra hoy el Ministro, por lo menos en este espacio lo dijimos desde un principio, no se le debería aceptar ni siquiera seis meses porque es solo el pretexto que necesitan para consolidarlo. Un atropello consumado.

UNA MAS

A propósito de postergaciones y discriminaciones, hasta el Jurado Nacional de Elecciones se ha sumado a esta muestra de indiferencia con nuestra región. El JNE acaba de convocar a jóvenes para participar en acciones de formación cívica y democrática, el objetivo es establecer un programa de Voluntariado en las diferentes regiones del país. Para ello ha implementado este programa en las oficinas Descentralizadas de la ODPE y que se ubican en las capitales de los departamentos o regiones, en lo que respecta a Áncash está en Huaraz. Sin embargo, revisando la convocatoria que ha realizado el JNE nos encontramos que se han convocado al voluntariado en 12 regiones de todo el país y a que no adivinan a quien no han considerado en esa relación. Acertaron, no han tomado en cuenta a Áncash a pesar que nuestra región es una de las que ha observado un errado comportamiento democrático de los ciudadanos en las tres últimas elecciones. Como siempre se toma en cuenta a las grandes ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque y otras. Ancash como siempre en la cola, no tiene ni siquiera funcionarios que pidan o demanden que se tenga en cuenta a nuestras principales ciudades en esta clase de programas de sensibilización. Una lástima.