Advirtió ayer Fiscal Añanca:
• Dice que Bancos demoraron en enviar documentación y por ello peritaje se solicita a esta altura.
• Proceso contra Waldo Ríos y donantes está con plazos agotados y a la espera que Sala Penal resuelva pedido de ampliación.
El Fiscal Anticorrupción del Santa, Laureano Añanca Chumbe reconoció ayer que recién hace quince días ha remitido toda la información a la Policía de Criminalística de Lima para que realicen el peritaje contable y financiero del caso de los donantes del gobernador regional suspendido, Waldo Ríos Salcedo.
Añanca Chumbe lamentó que la información de los bancos llegó recién hace pocas semanas, pero no completa, “hemos recabado toda la documentación que llegó, aunque no es completa y con esa información, la hemos remitido a Lima hace quince días, no pudo ser antes, porque no se tenían las documentales” admitió ayer el Fiscal Laureano Añanca Chumbe.
“Aunque es ciertamente difícil, pero estamos realizando todas las gestiones para que los peritos revisen las documentales y emitan un pronunciamiento respecto a la información contable y financiera de los donantes y la evolución patrimonial del principal investigado Waldo Ríos Salcedo” añadió.
¿Pero cómo espera que regresen las conclusiones de un peritaje en un mes, si en el caso Gasco, existe un peritaje que tras más cinco meses aún no regresa?, se le preguntó ayer y respondió: “la demora obedeció al acopio de la información, el Banco de Crédito recién envió la información en diciembre. La demora vino de las entidades bancarias, lamentablemente el tiempo juega en nuestra contra, pero aún hay tiempo para que se nos regresen los peritajes” subrayó.
“Tenemos un problema permanente en cuanto a peritajes, más aún en casos complejos como lavado de activos, ya que al ser un tema especializado, aquí no hay peritos y se tiene que enviar la información a Lima y allá, como se atienden casos a nivel nacional, allí se presenta un grave problema” precisó el representante del Ministerio Público.
Laureano Añanca también explicó que mientras no se concluya el proceso de investigación, aún hay tiempo para incorporar más elementos de convicción, “hay que esperar la resolución de la Sala Penal sobre la ampliación de plazo y el periodo que tenemos para concluir la investigación y emitir pronunciamiento” concluyó diciendo.
En este proceso penal a Waldo Ríos Salcedo se le imputa la figura de cohecho pasivo propio (por recibir donaciones) y a los nueve donantes (Christian Luis Cárdenas Depaz, Daniel Humberto Reynafarje Quiroz, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Guillermo Oviedo Velásquez, Sabik Alioth Soriano Navarrete, Miguel Ángel Peralta Merino, Javier Remberto Contreras Lara y Patricia Leonor Quezada Barrera) la figura de cohecho activo genérico.
Asimismo, a todos ellos se les investiga por lavado de activos, en el caso de Waldo Ríos como autor; a los donantes como cómplices primarios y los empresarios Gonzalo Ricardo Alegría Varona y José Luis Servat Chocano (incluidos en una ampliación de investigación) como cómplices secundarios.