Ayer en operativo:
• Defensoría del Pueblo, Fiscalía y ACUREA realizaron recorrido en tres colegios de Nuevo Chimbote.
• Entregan volantes de empresas de confección y pago de seguros en matrícula, lo cual está totalmente prohibido.
En una intervención inopinada realizada a tres instituciones educativas de Nuevo Chimbote, se pude detectar que en dos colegios estarían al parecer condicionando la matricula con el pago de otras aportaciones como bingos y venta de uniforme escolar.
En esta fiscalización participaron, el representante la Defensoría del Pueblo, Diego Ángeles Córdova; la fiscal de familia de Nuevo Chimbote, Carmen Alva y Julio Roncal Briceño, director de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Ancash, (Acurea), quienes llegaron hasta las instituciones educativa “Villa María”, “Miguel Grau” y “Fe y Alegría 16” en el pueblo joven Tres de Octubre.
El director de Acurea, Julio Roncal Briceño, señaló que en el caso del colegio “Miguel Grau”, en el pueblo joven Villa María, a su llegada han encontrado pegado en la puerta de la dirección varios anuncios con el listado de alumnos que estarían debiendo un pago por un concepto de bingo e infraestructura.
Manifestó, que se encuentre totalmente prohibido que las asociaciones de padres de familia y autoridades dentro de los colegios, condicionen el pago de diferentes conceptos para permitir matricular a los alumnos.
“En el colegio Miguel Grau, hemos verificado diferentes listas con nombres de los alumnos o padres de familia por concepto de bingos, así como el pago de 10 soles por conceptos de infraestructura, se está cohesionando a los padres de familia porque sabemos que el pago de apafas es un pago voluntario, no creo que la Ugel- Santa haya autorizado el pago de bingos”, indicó.
En el caso del colegio “Villa María”, han podido percatarse que al parecer la Apafa del centro educativo esta direccionando la compra de uniformes entregando unos volantes en el proceso de matrícula con el nombre de la empresa que está brindando el servicio de confección.
“Se está direccionando la compra de los uniformes escolares, en una institución pública no puede haber este tipo de direccionamiento para comprar, nosotros nos hemos percatado como reparten esos volantes un representante de la apafa, nadie puede obligar a nadie a comprar el uniforme en una empresa específica”, precisó, Julio Roncal.
Por su parte el director de la Institución Educativa “Miguel Grau”, Henry Vera Plasencia, reconoció que si los comunicados si se encontraban pegados en la puerta de la dirección, fueron los docentes quienes los habrían dejado en el lugar.
“No estamos condicionando a nadie, si hay padres de familia que sienten que lo hemos condicionado que denuncien, acá no se está cobrando nada, eso de los bingos son comunicados de una docente que dejó de una actividad del año pasado para la compra de la malla protectora solar”, finalizó el director.