Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DESCALIFICADO

El ex presidente de la república, Alejandro Toledo Manrique sorprendió a propios y extraños cuando anteayer jueves acreditó ante el Segundo Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria, al ex congresista Heriberto Benítez Rivas, como su abogado defensor en la audiencia de prisión preventiva que se realizó para evaluar el pedido del Ministerio Público. Cierto es que Toledo Manrique se jugaba la vida en esta diligencia y había llamado la atención que inicialmente designara como su abogado de la defensa al jovencito Paolo Aldea, quien se mantiene en el patrocinio, empero, es evidente que Benítez Rivas no es el más calificado para defender a Toledo Manrique. Habría solo que partir del hecho que el propio Benítez, cuando aún era congresista y se desató el escándalo de Ecoteva, declaró pestes de Alejandro Toledo y le sugirió que se someta a una terapia psicológica porque se trata de un perfecto mentiroso, se burló de las coartadas que dio a conocer el “cholo sagrado” y puso en tela de juicio su inocencia, como lo hicimos todos los peruanos. Sin embargo, como si el tiempo de encargará de curar las heridas y hacer olvidar los agravios, Toledo Manrique apela a Heriberto Benítez y le confía su defensa, incluso, muchos pensaron que lo hacía porque en realidad nadie quiere defenderlo y exponerse en un caso virtualmente perdido, sin embargo, tras la audiencia y en el desarrollo de la misma pudimos confirmar que el objetivo del ex jefe de estado ha sido el de pretender “politizar” el caso. Es evidente que la prisión de Toledo daría lugar a una requisitoria internacional y aquel no puede apelar a un asilo o cobijo diplomático porque no existe una persecución de tipo político, empero, todo indica que quien se encargará de darle este sesgo es Heriberto Benítez. Apenas concluyó la audiencia, Benites acusó de lo que denominó como un “talionaje judicial”, un termino desconocido pero que pretendía darle ese sesgo persecutorio a la decisión final de prisión preventiva de 18 meses que ha dictado el Juez Richard Concepción Carhuancho.

EL JUEZ

Justamente, quienes seguimos las incidencias de este sonado caso a través del internet, pues la diligencia se transmitió completamente, hemos podido comprobar que el magistrado que es Juez natural de la Corte Superior del Santa, ha demostrado ante el concierto nacional que es uno de los magistrados mejor preparados de la administración de justicia en el país. La orden de prisión preventiva para Toledo no requería sino mencionar los medios probatorios esgrimidos por el Fiscal, sin embargo, el Juez Richard Concepción quiso ir más allá, trató de justificar la medida con un análisis impecable y complicado. Demostró que había leído detenidamente el expediente y que conocía las modalidades de licitación a la que apelaron Toledo y sus ex funcionarios para permitir que esta licitación se direccione hacia el consorcio que le ofreció 20 de los 35 millones de dólares que solicitó por la buena pro. Sostener una fundamentación de una resolución por espacio de cuatro horas, oralizando por completo su resolución, no es una tarea sencilla, requiere de mucha capacidad y concentración, de allí que es preciso resaltar la labor de un magistrado que deja en alto el nombre de la administración de justicia de nuestra ciudad.

MOVIMIENTO

El segundo temblor de regular intensidad que se registró al promediar el mediodía de anteayer jueves también tuvo como epicentro la ciudad de Chimbote según ha informado el Instituto Geofísico del Perú. El sismo ocurrió a las 12:53 horas y el epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, a 77 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chimbote, provincia del Santa, presentando una profundidad de 40 kilómetros. Si bien es cierto no fue tan intenso y la remecida no fue tan contundente como el anterior que ocurrió en horas de la madrugada, el ultimo temblor también sacó a los chimbotamos de sus viviendas. Se trata del tercer movimiento telúrico que se registra en nuestra ciudad y a decir de nuestras abuelitas, ellas que lo saben todo por experiencia, esto es bueno porque el subsuelo está evacuando energía que está concentrada y en la medida que no se acumule una gran cantidad que sería capaz de derivar en un terremoto, entonces existe la tranquilidad en la población que se aleje de esta manera la sombra del 31 de mayo de 1970. Lo que se requiere en estos casos es mucha calma y estar prevenidos con nuestra mochila de emergencia.