Noticias Locales

EX EJECUTOR COACTIVO CORRERÍA LA MISMA SUERTE QUE EX JEFE DE DEFENSA CIVIL

Juez ordena cambiar la tipificación:

• Dr. Eudosio Escalante también considera que delito no es cohecho pasivo sino concusión.

• Ex jefe de Defensa Civil, Juan Carlos Cam Bernuy, se favoreció con esa modificación y no fue a la cárcel.

14-febrero-exejecutor

Juez Eudosio Escalante determina que Fiscal modifique tipificación en caso Adolfo Varas.

A punto de librarse de la cárcel. Exactamente lo mismo que le pasó al ex jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Carlos Cam Bernuy quien terminó con una pena suspendida; podría sucederle al ex jefe de la oficina de ejecutoria coactiva, Adolfo Varas Vásquez, actualmente preso en el Penal de Cambio Puente.

Ello, luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, dispusiera ayer la devolución del expediente del caso que involucra al ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez, a fin de que la fiscal a cargo, realice una nueva tipificación del delito, pues considera que de acuerdo a los hechos suscitados, no habría cohecho pasivo (exigencia y recepción de coima), sino el delito de concusión.

Para el magistrado Eudosio Escalante Arroyo, la Fiscalía incurrió en un error al plantear el delito en el que Varas Vásquez habría incurrido, como cohecho pasivo impropio, que consiste en la compra y venta de la función pública, pero bajo un concierto de voluntades, es decir, de ambas partes; sin embargo, en este caso, el denunciante no prestó su consentimiento para el soborno, dijo el Juez.

“Al no haber ese concierto no se habría concretado el delito de cohecho. Hubiera sido cohecho, siempre y cuando el denunciante hubiese aceptado y ese vehículo terminaba liberado bajo las condiciones que el denunciado establecía”, señaló Escalante Arroyo.

Tras el debate, la fiscal solicitó un plazo perentorio para la recalificación jurídica del delito, el cual fue concedido por el juez, que reprogramó la audiencia para el jueves 23 de febrero a las 10.30 de la mañana, donde debe presentar un nuevo requerimiento acusatorio esta vez por el delito de concusión.

Adolfo Varas fue descubierto el 3 de marzo del año pasado, recibiendo el dinero de una coima, para anular una papeleta de tránsito, durante un operativo montado por la Fiscalía y efectivos policiales. Junto a él, es procesado Jhoan Carlos Vigo Elías, quien condujo al chofer multado hacia la oficina del ejecutor coactivo.

En la audiencia de ayer, por el delito de cohecho pasivo impropio, la Fiscalía había solicitado 6 años y 6 meses de prisión para Varas Vásquez y 5 años para Vigo Elías; sin embargo, al reformularse la acusación por concusión, al ser un delito menos gravoso, la pena por solicitar será menor, lo que permite plantear la figura de la terminación anticipada a los imputados, quienes de esa forma, podrían obtener una condena suspendida y no efectiva.