Noticias Locales

MARCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN TERMINA EN ESCARAMUZA CON POLICÍA NACIONAL

Incidentes fueron al finalizar:

• Diversos gremios se sumaron a protesta por últimos acontecimientos en el país.

• No llevaron fotografías o imágenes de expresidentes investigados.

17-febrero-marcha

Marcha contra la corrupción fue bastante concurrida, pero no hubo pancartas contra expresidentes.

Con gases lacrimógenos y un detenido terminó la movilización que la tarde de ayer llevaron a cabo gremios sindicales para manifestarse contra los últimos hechos de corrupción del caso Odebrecht o Lava Jato que involucra a varios ex presidentes, sin embargo, extrañamente no hubo carteles o fotografías de los investigados.

Tal como se sabe los investigados son los ex presidentes Ollanta Humala Tasso, Alan García Pérez y Alejandro Toledo para quien ya existe orden de captura, sin embargo, nadie cargó algún cartel con su fotografía o cartel con frases de censura a los actos de corrupción.

Tampoco proclamaban arengas rotundas contra los investigados como en otras ocasiones lo hacían lo que ha denotado falta de organización o de no querer enfrentarse entre los simpatizantes presentes de uno u otro ex presidente.

La movilización fue compacta a lo largo de tres cuadras y media y entre los participantes estaban delegaciones pequeñas como la del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Coishco, del Sindicato de Empleados de Sider Perú, de los fonavistas, de la Coordinadora Nacional Unitaria de Pescadores Jubilados y Activos, del Colectivo Social REMA.

También estuvieron presentes delegaciones de movimientos politicos como de “Río Santa Caudaloso” y “Nuevo Perú”, también jovenes estudiantes para postular a la Escuela de Suboficiales de la PNP que protestaban contra el cierre de esta institución y el Sindicato histórico de Trabajadores de Construcion Civil que llevó la mas numerosa delegación, entre otros.

Los manifestantes se movilizaron por toda la avenida José Gálvez hasta llegar al ovalo San Pedro, frente al hospital III de Essalud, para luego retornar al centro de la ciudad por la misma avenida.

En todo momento la manifestación fue pacífica y la Policía Nacional los acompañó para evitar disturbios lo que no ocurrió, sin embargo, trataron de ingresar a la Plaza de banderas y los efectivos policiales tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para evitarlo.

A pesar de ello un grupo de aproximadamente 30 manifestantes y dirigentes del Frente de Defensa de la Provincia del Santa lograron burlar la represión policial y lograron su objetivo.

En estas circunstancias llegaron a intervenir a una persona que fue trasladado a la comisaría de Chimbote en medio de los intentos de rescate de su esposa y otros parientes.