INDIFERENCIA
La semana pasada el Alcalde (e) Julio Cortéz Rojas cuestionó al Gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea por no haberse acercado a los pueblos de la parte alta de la provincia del Santa que sufrieron los primeros embates de la naturaleza con la presencia de fuertes lluvias que generaron los primeros desbordes dejando a pueblos aislados y arrastrando tierras de cultivo. El burgomaestre lamentó que la autoridad regional no solo esté lejos de los pueblos afectados sino que ni siquiera los recibe en su despacho, lo cual resulta sumamente grave. El gobierno regional no hace nada ante la emergencia como lo hizo con la emergencia hídrica en cuyo lapso de 60 días no presentó un solo proyecto para beneficiarse con el financiamiento estatal. Ahora estamos nuevamente en emergencia ante las lluvias y huaycos y nuevamente no ha presentado nada, pero en Jimbe y Moro se han registrado hechos sumamente graves como consecuencia de la furia de la naturaleza. Aun cuando las lluvias se vienen registrando desde hace una semana, anteayer jueves se observó una precipitación intensa de unas cuatro horas, lo que provocó un huayco que no solo arrasó pistas y sembríos sino que ha provocado las muertes de una mujer y un agricultor que fueron arrastrados por las fuertes corrientes que se generaron en el río Moro. Pensar que estas desgracias y la pérdida de vidas pudieron evitarse si es que la autoridad regional se dirigía a los pueblos del interior de la provincia a apoyarlos con la maquinaria que tiene a su disposición, inclusive, los regantes de la zona llegaron a clamar ayuda y tocaron las puertas del municipio provincial cuyo alcalde, a su vez, buscó al Gobernador en el marco de una reunión de CORESEC y éste se salió por la puerta falsa en Huaraz. Ahora ¿a quien le endosamos estas muertes?
TRANCA
La verdad es que es una maldad lo que han hecho con el regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz Percy Sánchez Rascón cuya fotografía recostado junto a una copetinera que se encuentra vestida con prendas mínimas, ha circulado por las redes sociales y ha pretendido que lo sancionen a nivel del concejo municipal. Sin embargo, si se aprecia detenidamente las imágenes se podrá llegar a la conclusión que se trata de posiciones forzadas que han sido promovidas por los enemigos del concejal, pues aquel se encuentra totalmente dormido, producto de una borrachera, ni siquiera sabe que una mujer se ha acostado a su lado para que lo capten en fotografías sugerentes. Y es que esto es producto de las malas borracheras, de la irresponsabilidad de las personas de empinar el codo hasta más no poder y después no recordar que es lo que hicieron y ni siquiera como llegaron a su casa. Lo más grave es que esto no se puede permitir en personas que ostentan un cargo público y que tienen el rango de autoridades, cuando se asume una responsabilidad como una concejalía, lo primero que se tiene que hacer es cuidar la imagen y hacer alarde de una conducta ejemplar, si se quiere tomar lo deben hacer en privado, sin exponerse ante la gente y menos permitir que el licor los inhabilite por completo. Cuando una persona no se conduce como debe ser ocurren estas cosas que le han sucedido al regidor de Huaraz Percy Sánchez que hasta ahora debe estar arrepintiéndose de la semejante tranca que se pegó en esa oportunidad.
TIPICO
Tal como se preveía, un juez de la Corte Superior de Ancash dictó 9 meses de prisión preventiva en contra de Felipe Jorge Bazán Soto, investigado por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Cohecho Pasivo Impropio, en agravio del Estado – Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Ocros. Como se recuerda, el aludido, en su condición de Administrador de la Ugel de la provincia de Ocros, habría solicitado a Daniel Abel Norabuena Romero la suma de S/. 200 soles a cambio de favorecerlo en el trámite para obtener el pago de un beneficio laboral, por lo que, al ser compelido a tener que pagar una coima, lo que hizo fue denunciar ante las autoridades que hicieron una celada y pescaron al empleado con la plata en su escritorio. Es un típico caso de cobro de coimas que en la legislación penal se conoce como cohecho, no entendemos porque en Chimbote se hacen problemas para calificar un hecho de este tipo y los Fiscales no saben defender sus acusaciones y varían las figuras.