Noticias Locales

ODECMA SANTA PRESENTÓ PROGRAMA “SEMBRANDO VALOR JUSTICIA” A DESARROLLARSE DURANTE EL 2017

19febodecma

Con la asistencia de directores de 14 instituciones educativas de la provincia, los integrantes de la mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial y Lucha contra la corrupción que lidera el Dr. Willians Vizcarra Tinedo, presentó el programa de formación ética “Sembrando valor Justicia”, que será ejecutado este año como parte del plan de acción aprobado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura  – ODECMA Del Santa.  

La exposición estuvo a cargo del Dr. Willians Vizcarra quien  explicó que las actividades a desarrollar son de carácter preventivo. El programa contempla actividades de capacitación con el uso de metodología orientada al público objetivo que son alumnos de 4º y 5º grado de educación secundaria.

Se realizarán talleres, charlas y visitas guiadas a las dependencias de las instituciones del sistema de justicia vinculadas al tema anticorrupción. También se fortalecerá la red Juvenil Anticorrupción propiciando en ellos, mayor actividad con el apoyo de la mesa de trabajo.

Estuvieron presentes en la reunión, el Dr. Carlos Salazar Hidrogo, presidente de la Corte superior de Justicia del Santa quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los participantes, la Dra. Nancy Moreno Rivera, Fiscal Superior Coordinadora de las Fiscalías Anticorrupción y la Dra. Roslynn Villanueva Ramírez, Coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, quienes además forman parte de la Mesa de trabajo de la ODECMA. En representación de la UGEL Santa, asistió el Mag. Richard Rodríguez Alvarez, Director del Área de Gestión Pedagógica. 

JUECES Y PERSONAL JUDICIAL SE SUMAN 

A CAMPAÑA DE FORMACIÓN DE VALORES

Un equipo conformado por destacados jueces y personal judicial, ha sido convocado para apoyar en las labores de capacitación del programa Sembrando valor Justicia que promueve la ODECMA y la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial. Entre ellos, tenemos a los jueces Eudosio Escalante Arroyo, Efer Díaz Uriarte, David Aguilar Ponce, Alfredo Cuipa Pinedo, Paul Quezada Apian, Mardely Carrasco Rosas y Carlos Plasencia Cruz, todos ellos magistrados de gran experiencia, reconocidos por su impecable trayectoria profesional y académica. También apoyarán los servidores judiciales Dante Valdivia Vásquez, Luzmery López Castillo, Oscar Cuadrao Carbajal y Roxana Mendoza Rodriguez. 

LA CORRUPCIÓN EN CIFRAS 

EN EL SISTEMA JUDICIAL

Es importante destacar cifras estadísticas de los casos de corrupción que se tramitan a nivel de Poder Judicial y Ministerio Público. Según informó el jefe de ODECMA, Dr. Willians Vizcarra Tinedo, a febrero de 2017 la cifra de procesos de corrupción en sus diferentes modalidades que se tramitan en juzgados de investigación preparatoria, asciende a 164,  y  en etapa de juzgamiento se tiene 16 procesos. Por parte del Ministerio Público, la Dra. Nancy Moreno Rivera informó que a nivel de Ministerio Público, las fiscalías anticorrupción tienen en promedio 500 casos en etapa de investigación preliminar.

Esta información fue aportada a fin que las autoridades educativas conozcan la dimensión del problema de corrupción que aqueja a nuestra sociedad.