Noticias Locales

EXADMINISTRADOR DE FISCALÍA DILATA AYER DILIGENCIA DE PRISIÓN

20febgino

Acción dilatoria. Por no tener abogado, pese a que días antes ya que se conocía que Guhan Policarpo Santillán se había retirado de la defensa técnica al no llegar a un entendimiento con los familiares; la audiencia de prisión preventiva de 18 meses en contra del exadministrador de la Fiscalía del Santa, Gino Reyes Roggero, no se realizó ayer y tuvo que ser reprogramado para hoy lunes, debiéndose de realizar con un nuevo letrado privado que contrate o con la asistencia de un defensor público.

Así lo resolvió la mañana de ayer, la Jueza María Zulueta Cabrera, Juez Penal de Turno, quien se apersonó a la Clínica “San Pablo” donde permanece internado Gino Reyes Roggero, con el propósito de llevar adelante la diligencia, sin embargo, ante la ausencia de su abogado defensor, tuvo que reprogramar la misma para hoy lunes desde las 8 de la mañana, en las mismas instalaciones.

Zulueta Cabrera, en presencia del Fiscal Felipe Elías Silva, el Procurador Anticorrupción Richard Asmat Urcia y los familiares de Gino Reyes Roggero emitió ayer una resolución judicial en la cual excluye formalmente de la defensa técnica del imputado al abogado Guhan Policarpo Santillán y ordena que se designe un nuevo abogado privado o en su defecto, se notifique a la defensoría pública del Santa para que asuma su defensa.

La magistrada indicó que si hasta las 8 de la mañana de hoy, los familiares no presentan un nuevo abogado privado, la audiencia de prisión preventiva por 18 meses en contra de Gino Reyes Roggero se realizará con la asistencia y apoyo de un abogado de la defensoría pública, pues la audiencia es inaplazable en la medida que a las 5 de la tarde de hoy, es el último plazo que tienen las autoridades para mantenerlo detenido, sin ninguna medida coercitiva en su contra.

El exadministrador de la Fiscalía del Santa, Gino Casiano Reyes Roggero es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, documento privado falso y falsedad ideológica en agravio del Ministerio Público, al haberse beneficiado con caudales de dicha entidad del Estado, bajo la modalidad de servicios fantasmas que se justificaron con boletas y facturas clonadas.

LOS HECHOS

Ayer domingo, la Jueza María Zulueta Cabrera acudió junto a personal del Poder Judicial a la Clínica “San Pablo” para llevar a cabo la audiencia de prisión preventiva en contra de Gino Reyes Roggero. Tras ingresar a la habitación 403 donde permanece internado con problema de hipertensión, la magistrada dio inicio a la audiencia y advirtió la ausencia del abogado del imputado.

Ante ello, preguntó a los familiares y al propio Reyes Roggero las razones de esta ausencia y se le explicó que no sabían por qué el letrado (Guhan Policarpo Santillán) no se había presentado, “solicitamos señora Juez que se reprograme la audiencia y se nos permita contratar a un nuevo abogado, porque no queremos que un abogado de la defensoría pública asuma nuestra defensa” señaló una persona que se identificó como el hermano del exadministrador de la Fiscalía.

Previo a ello, la Jueza ya había ordenado desalojar del cuarto 403 de la clínica “San Pablo” a la esposa de Gino Reyes Roggero, quien se mostró insolente y respondió de mala forma a una pregunta que le realizó la magistrada. En la habitación, solo se había autorizado la presencia de cuatro efectivos policiales, el Fiscal Felipe Elías Silva, su adjunta; el Procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, dos trabajadores judiciales y dos familiares del imputado.

Tras grabarse la resolución judicial en audio y vídeo, la audiencia de prisión preventiva contra Gino Reyes Roggero quedó reprogramada para hoy lunes a las 8 de la mañana.