Tras formalizar investigación preparatoria en contra de Gino Reyes Roggero, Fernando Sotelo Valenzuela y el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso por el desfalco de la Fiscalía del Santa y solicitar la prisión preventiva por 18 meses en contra de los dos primeros; la Fiscalía Anticorrupción del Santa ya programó una serie de actos de investigación en esta nueva fase del proceso.
Según disposición fiscal, el viernes 17 de marzo a las 11 de la mañana, se recibirá la declaración indagatoria del investigado Segundo Carlos Andonaire Orbegoso, gerente de la empresa “Inversiones Servicios y Comercio Julián & Astrid EIRL”, quien confesó que ingresó entre 30 a 60 facturas en blanco de su razón social al Ministerio Público del Santa, para simular venta de bienes y servicios, que jamás se realizaron.
Siete días después, el viernes 24 de marzo a las 9 de la mañana, se ha programado la declaraciuón testimonial de Liz Amparo Trujillo Huamancondor, representante de la empresa “Comercial Inversiones y Servicios Generales NAOMY”, quien deberá acreditar que la factura original Nº 012 de fecha 25 de mayo por concepto de servicio de pintado y laqueado de 8 módulos de computadoras en el almacén central de la Fiscalía, en realidad, fueron girados a otro proveedor y la que figura en la contabilidad del Ministerio Público, es clonada.
Además, para el lunes 27 de marzo a las 10 de la mañana, se ha convocado a diez proveedores y personales involucrados en el supuesto ingreso de facturas clonadas, para que participen de la diligencia de toma de muestras gráficas, a fin de descartar que ellos hayan ingresado y avalado las documentales que figuran en el áreda de contabilidad del Ministerio Público.
Esta diligencia se realizará en los ambientes de la Comisaría de Villa María en el distrito de Nuevo Chimbote y contará con la participación de un perito designado por la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional de Chimbote.
Además, se ha programado una diligencia de verificación fiscal en el inmueble ubicado en la avenida Pardo 576 oficina 207 en la que supuestamente es el domicilio comercial de la empresa Comercializadora y Servicios YAELI de propiedad de Cirila Alva Alva, que también figura como supuesta proveedora, cuando en realidad, nunca lo habría sido.
En esta investigación por el desfalco en la Fiscalia del Santa por el pago de servicios fantasmas, figuran como investigados el ex administrador Gino Reyes Roggero, el ex responsable de pagos en efectivo de la Fiscalía, Fernando Sotelo Valenzuela y el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso, quien vendió boletas y facturas en blanco para simular trabajos inexistentes.
Quien fue excluido de las investigaciones al no hallársele indicios de responsabilidad fue el ex jefe de informática, Isod Martínez Lozano.