El pleno de consejo Regional de Ancash acordó mediante la resolución Nº054-2017-GRA/CR exigir al ejecutivo regional la culminación de las obras paralizadas en las 20 provincias.
Esto quiere decir que los 14 colegios de la provincia del Santa, cuyas obras están paralizadas, serán retomadas en la inmediatez posible.
Con la resolución en la mano, dio esta buena noticia el dirigente de las Apafas, José Lizárraga Ascate, quien dijo que esto es producto de la lucha que han venido haciendo llegando hasta la ciudad de Huaraz, donde conversaron con los consejeros regionales y fue Ángel Durand, quien tomó a bien plantear el tema ante el pleno regional, acordando este mes de febrero insistir ante el gobierno regional la culminación de las obras paralizadas.
“Es primera vez que se toma un acuerdo en el pleno regional para la culminación de las obras paralizadas, antes era el compromiso de uno o dos consejeros y no pasaba nada pero ahora se verá la forma de culminar ya que existe un presupuesto”, señaló Lizárraga Ascate, quien dijo que se pondrá mayor atención a los colegios Víctor Andrés Belaúnde y Garcilazo de la Vega.
Asimismo, dijo haber conversado con el gerente de la subregión Pacífico y les ha dicho que hay presupuesto para terminar la obra de los colegios que se quedaron a medio terminar, aunque hay algunos que avanzaron hasta un 90 por ciento y lo dejaron ahí, otros apenas levantaron columnas y lo abandonaron malográndose totalmente las varillas de fierro que colocaron.
DEFICIENTE QALI WARMA
El dirigente de las Apafas, quien fue uno de los principales fiscalizadores del Programa que desde sus inicios presentó serias deficiencias, dijo que es preocupante porque este año, nuevamente habrán niños que salgan de clases a las 3 y 30 de la tarde pero no se ha considerado el almuerzo y eso se llama discriminación.
“Un llamado a la Ministra que parece no importarle la salud de los niños, acá hay cerca de 15 colegios en los que el horario es hasta esa hora y no es posible que estén sin almorzar hasta tan tarde, aquí no hacen nada parece que el actual jefe de Qali Warma al igual que la anterior no les importa nada””, señaló Lizárraga.
Recordó que hubo un sin número de denuncias por las deficiencias del Programa en la gestión anterior que se entregaba los alimentos en mal estado, las latas chancadas y sin embargo, sigue lo mismo, el comité de Compras tiene mucho que ver en esto.
Instó que el Subprefecto de la provincia como autoridad política vea ese tema y próximo a iniciar el año escolar verifique la entrega y el estado de los alimentos que llegan a los estudiantes y si es que realmente se está cumpliendo con entregar.