Deportes

LOS ENTRENADORES EN DOS FECHAS PASAN PIOLA

No hay rigidez:

En las Etapas Departamental y Nacional de la Copa Perú, sólo podrán dirigir, aquellos profesionales que cuenten con Títulos otorgados por la Escuela de Entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol y cualquier otra Escuela, cuyos títulos serán convalidados por la Federación Peruana de Fútbol. Ese es el texto de la octava Disposición Final del Reglamento Nacional de Inscripciones de Jugadores del Sistema Nacional de la Copa Perú, que estará vigente para los años 2017 y 2018. Se han jugado dos fechas en la Liga de Fútbol de Chimbote, la más importante de la provincia y esta octava disposición no se ha cumplido, por diversas razones, lógicamente la principal es la autoridad, es decir quien hace velar el reglamento. Es importante precisar que los entrenadores deben presentar en la Liga su título, porqué ese el documento es el que pide el reglamento. No pide licencia, sino título y nada más. Si alguno cuenta con título debe presentarlo en la Liga. Hasta donde tenemos conocimiento ninguno tiene. Salvo Elbert Rubiños y Barnaby Llosa. Quizás se puede decir que en la primera fecha si estuvieron acertados, porque era la primera y solo estuvo dirigiendo Nolberto Cruz, así como también José Arias, los demás ninguno, todos se fueron a la tribuna. Lamentablemente en la segunda fecha, aflojaron y la dirigencia de la Liga permitieron que algunos estuvieran en la zona técnica sin hablar, pero al final hablaron e incluso uno de ellos se metió al campo y tuvo que ser sacado por la policía. Lo cierto es que en la Liga de futbol no hay documento alguno que señale quienes son los que en realidad tienen título como manda el reglamento. El presidente de la Liga, Guery Alejos dijo al respecto, “Antes de empezar el campeonato enviamos a cada club la copia del reglamento donde se especifica el tema de los entrenadores, por lo tanto ellos tenían conocimiento de la parte reglamentaria, luego enviamos a la Liga Provincial para derive a la Comisión de Árbitros el documento para que sean ellos los hagan cumplir el reglamento, ellos son los que verifican, quienes están en la banca de suplentes”. Indicó Alejos Álvarez, que es la terna la que verifica y son ellos los que permiten que haya gente en la banca de suplentes, por ejemplo han permitido que a entrenadores se les incluya en lista como auxiliares, por eso se presentó el caso de Víctor Castro e incluso Ordoñez que fue expulsado. Quienes permitieron eso, se preguntó Guery Alejos, los árbitros, se respondió. Nosotros hicimos lo que tuvimos que hacer, pero son los árbitros los que tiene que verificar quienes están en la lista y en la banca. Nadie conoce a Víctor Castro, se preguntó?. El presidente de la Liga prosiguió, en la segunda fecha se relajaron y se produjeron esos hechos que antes comentábamos, en la primera fecha hubo más control y lo vimos todos los que estábamos en el estadio, dijo.

LO QUE SE VIO EN LA CANCHA

En la primera fecha, Wilson Muñoz de Unión Pesquero y Víctor Castro de Deportivo Siderperú no aparecieron por la zona técnica. Se fueron a la tribuna. En el choque, Unión Juventud y Nuevo José Gálvez, no dejaron que José Falconi dirigiera, el presento su licencia y su constancia de renovación. En la zona técnica no hubo nadie. Nuevo Gálvez tiene como entrenador a Eduardo Mochizaki que no tiene título. En el partido Laderas – Kallpa, Cruz estuvo en la zona técnica. En el choque entre Deportivo Roma y Ovación Miraflores, permitieron que Gerry Abad estuviera en la zona técnica, él no tiene título. Presentó una constancia de estudio y eso no tiene validez. Por esa razón el entrenador de Ovación Miraflores, Daniel Seclén, se quedó, pues el delegado hizo valer su posición pues Abad estaba en la zona técnica. En el partido entre Real Sociedad y La Unión ambos entrenadores estuvieron en las tribunas. Ordoñez y Ader Cruz. En el choque de fondo José Arias de Escuela José Gálvez estuvo en la zona técnica y de la Academia Gálvez nadie estuvo en su lugar. En el inicio de la segunda fecha, Ricardo Roncal estuvo en la zona técnica de Universidad San Pedro. Él no tiene título. En el segundo partido entre Unión Juventud y Escuela José Gálvez, sus entrenadores estuvieron en la zona técnica es decir José Falconí y José Arias. En el tercer partido entre Unión Pesquero y Ovación Miraflores ambos entrenadores estuvieron en las tribunas, Muñoz y Seclen. En el partido entre Deportivo Roma y Laderas, Abad estuvo en la zona técnica. En el choquen Real Sociedad y Nuevo José Gálvez. Ronald Ordoñez estuvo en la zona técnica sin hablar hasta que reventó con el árbitro y lo botaron. En partido de fondo Herrera y Castro en la zona técnica. Hasta que Castro se metió al campo. Nunca debió estar allí pero lo permitieron.

CASOS ESPECIFICOS

Sobre el caso de Gerry Abad, el presidente de la Liga Guery Alejos, dijo lo siguiente, “El presenta una constancia de estudiante para entrenadores de menores y exigen estar en la zona técnica y eso no es dable, él no tiene título y no debe estar en la zona técnica”. También comentó el de Falconí de Unión Juventud  y el de Seclén de Ovación Miraflores. “Ellos tienen título de Eseful, pero deben convalidar en la Escuela de la Federación como pide el reglamento. Hay casos diferentes, pero para dirigir deben tener el título con la convalidación en la Escuela de la FPF. Además, no me parece que se sienten en la banca como si fueran auxiliares, como ocurrió en la fecha pasada y miren que fueron expulsados y otro se metió al campo”, finalizó.