Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

500 MIL

Hoy lunes el Gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea espera recibir a los alcaldes provinciales de toda la región con la finalidad de abordar aspectos relacionados con el estado de emergencia que enfrentan muchos pueblos de la Región. Exactamente un mes después que se dictara el decreto supremo que declara, entre otras, a la región Ancash en emergencia, recién el Gobernador convoca a los alcaldes cuando esta reunión debió realizarse apenas al día siguiente de expedida la norma a efectos de coordinar la mejor manera como trabajar y de disponer de los recursos que existen porque esa norma autoriza al uso inmediato de los presupuestos porque, precisamente, se trata de una situación de emergencia. Sin embargo, se permitió que arrecien las lluvias, que los desbordes, los huaycos y los deslizamientos dejen pueblos aislados, agricultores sin tierras de cultivo y hasta se perdieron dos vidas en Jimbe y no se hizo nada efectivo. Lo más irónico es que en este ínterin el Gobernador Regional llegó a los pueblos afectados de la provincia del Santa, los anexos ubicados en Jimbe, Moro y Samanco y en esa ocasión anunció que se invertiría 6 millones de soles para hacer frente a los estragos pero pasó una semana y nadie sabía nada de ese dinero. Al parecer el Gobernador no sabe que una emergencia significa urgencia, inmediatez, apremio o prisa, por ello arreciaron los reclamos y hace una semana llegó a Chimbote el gerente regional y sobre la partida dijo que los 6 millones no eran para Santa sino para toda la Región. A nuestra provincia le asignaría un millón de soles pero un así no llegaba tampoco esta cifra, sin embargo, el miércoles pasado pudimos saber que en realidad no se trataba ni siquiera de un millón sino de apenas 500 mil soles. Esto lo ha revelado Enrique Vargas en el marco de la sesión de consejo regional en la cual “sustentó” las acciones asumidas por su despacho tras la declaratoria de emergencia, ocasión en la que apenas si describió el periplo realizado por los distritos de nuestra provincia, el monitoreo, la compra de 50 mil galones de combustible para el trabajo de maquinaria pesada y la transferencia de un millón de soles, pero no para la Sub Región sino que 500 mil fue para esta parte de la región y los otros 500 mil para la sede central, es decir, lo manejará su despacho cuando por esos lares aún no se han registrado desastres que impliquen mayor inversión. Este jueguito de palabras es propio de los politiqueros que, lamentablemente, no saben dónde están parados.

ABANDONADO

La semana pasada el Ministerio Público acusó al ex alcalde Luis Arroyo Rojas a quien solicitó tres años de pena privativa de libertad por el delito contra el medio ambiente, acusándolo de ser responsable de la no erradicación del Botadero de basura de Coishco. En el mismo dictamen la Fiscal Cecilia Ramos Heredia solicitó el sobreseimiento (archivo) de los cargos contra la ex gerente municipal Roxana Palacios Ali y la ex gerente de desarrollo social Lourdes Sandoval Rojas, pedido éste que fue amparado por el Juez Jorge Chávez Tamariz. La verdad es que nos parece totalmente injusto que se deje al margen a los ex funcionarios ediles que fueron los principales protagonistas en este caso, los medios de comunicación podemos dar fe que en ese tiempo fueron los ex funcionarios los que “mecieron” a las autoridades y dirigentes de Coishco. La Fiscal arguye que los ex funcionarios no tenían capacidad para determinar la erradicación del Botadero pero fueron ellas las que suscribieron actas comprometiéndose a ese pedido, inclusive, alegaban que estaban gestionando terrenos para el relleno sanitario ante Chinecas y el año pasado los funcionarios de este proyecto irrigador señalaron que no había pedido alguno, sin embargo, ahora han quedado impunes. El botadero no lo generó el alcalde Luis Arroyo, no fue el único que no lo erradicó, las protestas de los pobladores de Coishco se remontan a años anteriores y años después de la gestión de Arroyo, sin embargo, a esos alcaldes ni los tocan. Ocurre que cuando alguien está en desgracia los ex funcionarios lo olvidan y otros hasta lo acusan para salvar su responsabilidad como ocurrió en el caso de la desratización en el que los ex funcionarios de la Sub región pacífico, Yoni Benites Saldaña y Jorge Meléndez ibérico trataron de limpiarse descargando toda la responsabilidad en el ex alcalde. Mientras tanto, el ex alcalde Luis Arroyo se ha quedado sin abogado y ahora es asistido por defensores de oficio. Que mal.

NIÑO DIOS

Es difícil creer que se utilice las notas y los estudios para sacar a un alumno de un plantel, como lo denuncia una madre de familia del Colegio “Niño Dios”, quien asegura que han jalado adrede a su hijo porque se demoró en pagar las pensiones de estudios. Por lo menos aquí no podemos creer que se llegue a ese extremo, de allí que lo mejor será que la autoridad educativa investigue y deslinde al respecto. Por angas por mangas, no debe quedar duda del correcto accionar que deben brindar las instituciones educativas.