Noticias Locales

PRÓFUGO DE DESFALCO EN FISCALÍA PRETENDÍA ANULAR PRUEBAS EN SU CONTRA

Juez desestimó tutela de derecho:

• Fernando Sotelo Valenzuela cuestiona informe de área de contabilidad y de perito por que se elaboraron sin que se permita su intervención.
• Juzgado desestimó pedido y el incidente será revisado por Sala Penal de Apelaciones.

8-marzo-400

Juez Eudosio Escalante desestimó pretensión de defensa técnica de Fernando Sotelo Valenzuela.

Siguen siendo pruebas del proceso. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria desestimó el pedido de la defensa técnica del prófugo de la justicia Fernando Sotelo Valenzuela, investigado por el desfalco de la Fiscalía del Santa, para excluir como pruebas el informe del área de contabilidad del Ministerio Público y un informe de opinión contable elaborado por un perito, que lo halla resposable de la utilización y cobro de facturas clonadas, sin haberle tomado su descargo.
Eudosio Escalante Arroyo consideró que la fase de investigación preparatoria no es idónea para solicitar la exclusión de estas pruebas y además indicó que las mismas no constituyen una verdad absoluta, sino son actos postulatorios que pueden ser rebatidos en las etapas posteriores del proceso. Sin embargo, el abogado Augusto Cruz Rossel no estuvo conforme con la decisión y apeló en el acto la decisión.
“Nosotros hemos formulado una tutela de derecho porque consideramos que tanto el informe del área de contabilidad del Ministerio Público y el informe de opinión contable elaborado por un perito, no contaron con el descargo de mi patrocinado, inclusive en este último caso, se debió permitir un peritaje de parte, si embargo, el fiscal dice que no es un peritaje sino una opinión, pero lo hizo un perito, entonces en que quedamos” explicó Augusto Cruz Rossel, la motivación de su recurso.
“Estas dos pruebas deben ser excluidas del proceso porque han servido como fundamento para solicitar una prisión preventiva, sin embargo, en ningún momento se le recibió el descargo de mi patrocinado Fernando Sotelo Valenzuela” dijo Augusto Cruz Rossel. En la misma audiencia, el Fiscal Felipe Elías Silva dijo que se le notificó al trabajador de la Fiscalía para que participe de la revisión de facturas, pero llegó tarde a la diligencia.
“Lo que se ha dado es un acto de investigación disfrazado de opinión contable y así impedir que la defensa a través del perito pueda cuestionar los alcances de la pericia. Aquí se ha vulnerado el debido proceso”, manifestó Cruz Rossel, durante su intervención, agregando que confía que la Sala Penal de Apelaciones, con mejor criterio, excluyan estos medios probatorios por no haber respetado el debido proceso.
Fernando Sotelo Valenzuela, ex tesorero de la Fiscalía es investigado junto al ex administrador Gino Reyes Roggero, actualmente preso en el Penal de Cambio Puente, por haber realizado servicios fantasmas para apropiarse de ingentes sumas de dinero del presupuesto de más de dos millones de soles que manejaron entre el 10 de marzo del 2015 hasta el 28 de octubre del 2016.
Para ello, se valieron de 56 boletas y facturas en blanco, que fueron vendidas por su cómplice Segundo Andonaire Orbegoso, además de otros documentos contables falsificados y clonados, con los cuales justificaron servicios inexistentes de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa, entre otros.

ÂÂ