Noticias Locales

CASO DE AMBULANCIAS ADQUIRIDAS EN GESTIÓN DE ALVAREZ FUE ENVIADA A LIMA

Por escandalosa sobrevalorización:

• Presidenta de Corte de Ancash, Dra. Melicia Aurea Britto confirmó que expediente está en Sala Penal Nacional.

• Explicó que se tomó esta decisión porque en Lima hay magistrados especializados en delitos de corrupción

11marambulancias

Presidenta de la Corte de Justicia de Ancash, Melicia Aurea Britto Mallqui ayer declara en nuestra ciudad.

La investigación por la compra sobrevalorada de ambulancias durante la gestión de César Álvarez Aguilar en el gobierno regional de Ancash en el año 2008, fue derivada a la Sala Penal Nacional en Lima y en dicha instancia será sometida a control y eventualmente llevado a la etapa de juicio oral para establecer una sentencia.

Así lo confirmó la mañana de ayer, Dra. Melicia Aurea Brito Mallqui, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash, quien explicó que en el mes de febrero se tomó la decisión de remitir dicha carpeta judicial a la Sala Penal Nacional de Lima que culminará con el proceso de investigación.

La magistrada superior explicó que en este proceso penal existen entre siete a ocho investigados, sin embargo, no se incluye al expresidente regional de Ancash, sino desde el gerente general Richard Cabana y otros hombres de confianza de la gestión de César Álvarez que ocuparon puestos claves en el aparato administrativo regional.

“Se dispuso que el expediente judicial e remita a Lima porque allá se cuenta con magistrados especializados en delitos corrupción de funcionarios.

En esta investigación de las ambulancias que fueron adquiridas en la gestión de César Álvarez Aguilar por la suma de 16,9 millones de soles, existe un peritaje de la Contraloría General de la República firmado por el especialista Luis Nicolás Fernando Méndez La Torre quien reportó que se pagó un precio sobrevalorado por los vehículos y, además, estos no cumplían las características técnicas exigidas.

El ingeniero mecánico Méndez La Torre estableció que la gestión de César Álvarez abonó por cada unidad 214 mil 600 soles cuando debió pagar como máximo 195 mil soles. “El valor de tasación a marzo del 2010 de la ambulancia en una unidad de marca Nissan modelo Frontier, acondicionada en una camioneta pickup 4×4 ascendería a la suma de 38 mil 599 soles”.

Igualmente en la investigación se ha determinado que las ambulancias entregadas por Nissan Maquinarias S.A no se ajustan a los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas ni en el contrato, incumpliéndose con determinados parámetros y características técnicas de las ambulancias que hacen que no pueda concebirse un traslado seguro de pacientes o heridos debido a las graves falencias en el centro de gravedad, en el sistema de suspensión y el sistema de frenos, lo que pone en riesgo potencial y la vida de los ocupantes, indica la acusación fiscal.

Las bases de la licitación también exigían que todas las ambulancias tuvieran que contar con equipos de sonido con dos parlantes, sin embargo, ninguna de las unidades adquiridas cuenta con dicho equipamiento. Además, el aire acondicionado no presenta placa de fabricación y las dimensiones internas de la cabina presentan un menor rango de las ofertadas y ofrecidas mediante contrato.

Entre los investigados figuran los ex funcionarios regionales Cristian Castro Arquiño quién fue Jefe de abastecimientos; Isaías Celestino ex gerente de abastecimientos, Ismael Saturnino Fernández, jefe de adquisiciones y Ángel Rondan Ramírez contador general, además del ex gerente de la Región, Richard Cabana Chauca.