Como patrón de lancha y pescador, el ex dirigente de los hombres de mar, Joaquín Cruz Navarro, sostuvo ser testigo presencial que las tuberías de Aproferrol salen a flote incluso han colisionado en varias oportunidades, por suerte de manera leve sin mayores consecuencias.
“El primer responsable es el Capitán de Puerto, como primera autoridad marítima de Chimbote, Néstor Urrutia Olivares y el segundo responsable es Aproferrol, por pretender hacer creer que es un emisor submarino y que es lo que Chimbote necesita, cuando todos los pescadores sabemos que es un peligro latente lo que ocurre en el mar la tubería sale a flote y debería estar sumergida con grandes bloques de cemento, pero por el pobre material se va rompiendo las abrazaderas de concreto pierde peso y sube a la superficie”, señaló Cruz Navarro.
Definitivamente dijo que lo que se necesita no es una reparación, sino un cambio total de tuberías.
Mayormente dijo que estos bloques salen a flote por las noches por eso desde hace tiempo, se ha venido denunciando a Aproferrol desde el anterior gerente que nunca aceptó esta responsabilidad, igual que pasa ahora y pretenden hacer creer que todo está bien, cuando los pescadores que salen a faena saben que la realidad es otra y en cualquier momento pasa una verdadera desgracia, por esta vez los 8 pescadores pudieron salvarse.
Aclaró que esta no es la primera colisión, siempre se han venido dando hasta ahora sin consecuencias de pérdidas humanas sino la reacción fuese otra.
“Aproferrol quiere tapar el sol con un dedo lo que sale a flote no es corcho es la tubería que se puede notar en las fotografías y se viene dando desde el año pasado con más fuerza reiteramos por la mala construcción de las abrazaderas que se rompen, sin embargo en cualquier momento se puede romper una tubería y sería una contaminación total contaminando la flora y fauna.
Espera que con esta denuncia no sea víctima de persecución tal como ya lo ha experimentado en denuncias anteriores que ha venido haciendo.