Noticias Locales

ARCHIVAN DELITO A EXPOLICÍA EN CASO DE CRIMEN DE “LA MAMA”

Obstrucción a la justicia no va:

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada la excepción de cosa juzgada formulada por la defensa técnica del policía en retiro Ricardo Patiño Marmanillo y archivó la investigación en su contra, respecto al delito de obstrucción a la justicia en el sonado caso del crimen de Hilda Saldarriaga Bracamonte, “la mama”.

Con esta decisión, firmada por los Jueces Superiores, Inés Villa Bonilla, Sonia Torres Muñoz y Juan Carcausto Calla, el ex policía Ricardo Patiño Marmanillo solo será investigado en esta carpeta fiscal por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y omisión de denuncia.

Los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional indicaron en su resolución que no se puede seguir imputando el delito de obstrucción a la justicia en contra de Ricardo Patiño Marmanillo, cuando existe una resolución judicial firme de segunda instancia (Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa) que lo absolvió de dichos cargos, el pasado 16 de noviembre del año 2015.

Para la defensa técnica de Ricardo Patiño Marmanillo, estos hechos ya fueron valorados en su oportunidad y fue absuelto en segunda instancia, habiendo quedado firme y consentido este fallo, razón por la cual, por estos mismos hechos no se le puede juzgar en la ciudad de Lima.

La misma Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional también se pronunció respecto al pedido para que se declare fundado la excepción de cosa juzgada por el delito de omisión de denuncia, sin embargo, el pedido de los abogados de Ricardo Patiño Marmanillo fue desestimado.

Por esa razón, Ricardo Patiño Marmanillo seguirá siendo investigado en el sonado caso del crimen de Hilda Saldarriaga, únicamente por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y omisión de denuncia.