Noticias Locales

NUEVE POSTAS DE SALUD COLAPSARON DEBIDO A LLUVIAS DE ÚLTIMOS DÍAS

En Red Pacífico Sur:

• Equipos médicos y mobiliarios han sido trasladados a otros locales.

• Al margen que sus locales son antiguos, las persistentes lluvias los han diezmado al extremo de tener que abandonarlos.

13marpostas

Infraestructura de postas de salud seriamente dañadas.

Las últimas lluvias no solo han afectado los sembríos, carreteras y viviendas en el distrito de Moro, Nepeña y Cáceres del Perú, sino también un total de 9 centros de salud del ámbito de la Red  Pacífico Sur, resultaron seriamente dañados en su infraestructura.

Así lo informó, la coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencias de la Red Pacífico Sur, Miriam Sayón Chávez, quien señaló que el establecimiento que ha colapsado en su totalidad es la posta de salud de “Pumapamayan” ubicada en la Microred Pariacoto.

Señaló que el personal de salud de este establecimiento ha sido trasladado a un centro de acopio establecido de forma provisional ya que en dicho sector viven más de mil 500 familias que necesitan atención.

Asimismo, indicó que en la Microred Pariacoto, también han sido afectados los centros de salud de Cochabamba, Chapcha, Pariacoto, Yautan y Cachipampa.

Con respecto a la Microred San Jacinto esta la posta del mismo nombre, así como en la Microred Buenavista se encuentra los establecimientos de Huanchuy, San Rafael, Buenavista, La Gramita y El Olivar.

Indicó que en todas las postas se han afectado sus techos y paredes debido a que estos ambientes tienen ya muchos años de construidas, por lo que han tenido que trasladar los equipos médicos y mobiliarios a otros ambientes.

“Hay postas en las que se ha interrumpido el acceso, todos los días llueve por más de 6 horas y eso nos ha perjudicado, por eso los coordinadores del COE están en dialogo constante con los encargados de la defensa civil de cada distrito, con la finalidad de no seguir siendo perjudicados”, indicó la especialista.

Al finalizar, señaló que toda la información recabada de estos daños ya han sido reportados a la Dirección Regional de Salud de Ancash, con la finalidad que se destine el apoyo para la rehabilitación de estos puestos de salud, ya que existe un presupuesto enviado por el gobierno central por el estado de emergencia.