Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PUENTE

La presencia del Primer Ministro Fernando Zavala en nuestra ciudad ha sido importante para las autoridades locales que ya estaban agobiadas y no podían sostener la emergencia con los pocos recursos que tienen. El máximo representante del Poder Ejecutivo y segunda figura del poder político, después del Jefe de Estado, siempre resulta providencial en la medida que luego de constatar la secuela del desastre generado por las lluvias dispone de inmediato medidas que requieren de su concurso para que se implementen de inmediato. Una de ellas es el puente aéreo que se implantò desde el día de ayer viernes con la finalidad de evacuar a los cientos de pasajeros que quedaron varados en nuestra ciudad luego de bloquearse el tráfico vehicular tanto por el norte como por el sur, es gente que tiene virtualmente cuatro días pernoctando fuera de sus casas y con la angustia de sus familiares que los esperan con desesperación. Ellos fueron llevados por la alcaldesa Victoria Espinoza al estadio “Manuel Rivera Sánchez” en donde recibieron la ayuda de la Municipalidad y organizaciones humanitarias que les llevaron ropa, agua y alimentos, por lo menos para que se mantengan en estos días que se esperaba se retome el tráfico en la ruta hacia el sur. Sin embargo, ya estaba visto que la rehabilitación del Puente de Huambacho tomaría dos semanas, por ello es que el Premier ha estimado por conveniente que aviones de la Fuerza Aérea trasladen a esta gente a la capital de la república. Hoy sábado estas personas deben estar dejando la difícil situación en la que se encuentran con el Puente aéreo que permitirá superar la contingencia del aislamiento, algo exactamente similar a lo que ocurrió el año 83.

AHORRO

Pero esa no es la única medida que ha dictado el Premier en su visita realizada ayer a Chimbote, la segunda es el traslado de maquinaria pesada por vía marítima para que en el menor tiempo posible rehabiliten el puente de Huambacho. Nos imaginamos que en este caso el Ministerio de Transporte, cuyo titular Martín Vizcarra estuvo en la comitiva, tendrá que pedirle cuentas a la concesionaria española OHL pues ellos están a cargo de la autopista del norte, es más, ha sido este consorcio el que ha ejecutado este Puente que no tenía ni siquiera un año y se deshizo con la fuerza de la corriente del Río Loco. Esperemos que los españoles no se hagan los locos y el gobierno le descuente la chamba que tendrán que hacer por ellos y solo porque la necesidad impone una acción inmediata, de lo contrario, se habría dejado que la rehabilitación la haga la empresa que le compete pero si se hace eso los pasajeros sufrirán por mucho tiempo. Mucho ojo con este detalle.

INUNDACION

Pero la carretera panamericana está sufriendo roturas e inundaciones por todos lados. Ahora se ha visto que un tramo ubicado a pocos metros de la zona de ingreso al Balneario Atahualpa se ha visto inundado por aguas que llegan de la parte lateral izquierda si miramos la zona desde Chimbote. Este es el mismo lugar que hace ya algunos años atrás, cuando se desataron las inundaciones por aguas de filtración obligó al proyecto especial Chinecas a poner en ejecución el dren que arrastró todos esos excedentes de agua que afloraron del subsuelo hacia el mar por la zona conocida como “La Cocina”. Ayer personal de la empresa OHL desviaba el tráfico vehicular por una vertiente lateral para superar ese aniego que, al parecer, era un poco profundo, sin embargo, muchos se preguntaban ¿de donde salen ahora estas aguas si la lluvia ya cedió y después del primer día no se advirtió presencia de agua en ese sector?. Todo indica que son las mismas aguas de filtración que han vuelto aflorar ahora que la lluvia ha colmado todos los canales, asumimos que hizo lo mismo en el dren ubicado cerca de la garita de peaje y de ser así nuevamente se presenta el mismo problema de antaño que, en determinado momento, puso en serio peligro el tránsito por la panamericana norte que es la vía nacional por excelencia. Será momento que las autoridades tomen el “toro por las astas” y se resuelva de una buena vez este tema de las filtraciones, porque ya se ha visto que por el aeropuerto han aparecido estas mismas inundaciones y cada vez que la prensa toca el tema sale algún funcionario avisado, como el gerente de Chinecas, que desinfló el problema diciendo que es cosa de Sedachimbote porque las filtraciones provenían de la laguna de oxidación de Villa María. El gerente de Seda los desmintió, lo dejó como una zapatilla porque por poco le decía ignorante, pero el tema quedó allí y ahora aparecen estas nuevas perlas. Huuuummmm….

18-marzo-inundacion

Inundación de Panamericana en Atahualpa.