Noticias Locales

PUENTE DE TAMBO REAL HISTÓRICO CAE Y AISLA POR COMPLETO A SANTA

Con huaico que bajó de Cascajal:

21-marzo-tambo real

Puente de Tambo Real colapsó y no permite paso de vehículos.

El cuarto huaico de la quebrada de Cascajal que terminó por colapsar el puente “shisho” en Coishco, también causó estragos y destruyó los pilares del recientemente inaugurado Puente de Tambo Real Histórico, con lo cual el distrito de Santa perdió sus únicas vías de transitabilidad hacia Chimbote.

Con la caída del puente de Tambo Real histórico, el distrito de Santa quedó completamente aislado y su acceso es únicamente peatonal, pues ningún medio de transporte o de carga, puede ingresar a dicha localidad, al haberse vulnerado sus dos únicas vías de ingreso, los puentes “shisho” y “Tambo Real histórico”.

Este puente además une los pueblos de Tambo Real Nuevo con Tambo Real Histórico y era la única salida, vía Cambio Puente, para llegar a Chimbote; con lo cual, sus autoridades y la población, ha advertido que se quedaron sin opciones de recibir maquinaria pesada y ayuda, tal como lo venían solicitando en los días previos.

Durante toda la tarde de ayer, pobladores de dicho sector se comunicaron con nuestro Diario para dar a conocer su penosa realidad y pedir públicamente la atención del gobierno central, regional y local para la recuperación del puente y su funcionamiento, pues las estructuras del mismo, no han sufrido mayores daños. Lo que el huaico perjudicó fueron los enormes pilares que lo sostienen y que fueron removidos de su ubicación original. “La población no tiene para comer por el desabastecimiento en las tiendas y mercado” dijeron.

El puente de Tambo Real Histórico fue rehabilitado por PROVIAS en setiembre del año 2016 y tuvo un costo de más de 2 millones de soles, de los cuales la Municipalidad Distrital de Santa puso una contrapartida de más de medio millón. La infraestructura tiene 21 metros de longitud y cinco metros de ancho.

No es la primera vez que dicho puente sufre los embates de la naturaleza, ya en 1998 fue arrasado por los huaicos que originó el fenómeno de El Niño. Su rehabilitación es urgente, pero requiere de una fuerte inversión que la Municipalidad Distrital de Santa no está en condiciones de asumir en estos momentos.