Noticias Locales

ESTE JUEVES SE REALIZA EL CONTROL DE ACUSACIÓN DE CASO “COFI MASTER”

No permitirán más dilaciones:

• Juez ha advertido a abogados que los removerán y multarán si siguen dilatando proceso.
• Ex Presidente de Directorio permitió que se adjudiquen servicios a empresa Cofi Master de su cuñado.

22-marzo-estejueves

Abogados e imputados de caso COFI MASTER vuelven al banquillo mañana jueves 23.

Luego de realizarse las subsanaciones pertinentes y la notificación del requerimiento acusatorio dentro de los plazos de ley (lo que motivó la anterior suspensión de la audiencia); todo quedó listo para que este jueves 23 de marzo se realice la audiencia de control de acusación del sonado caso COFIMASTER, que implica diversas irregularidades en licitaciones en el Proyecto Especial CHINECAS que comprometen al expresidente del directorio, Wilfredo Anticona Villar y al ex jefe del comité de adjudicaciones y actual asesor del congresista Carlos Domínguez Herrera, el ingeniero Miki Chávez Miranda.

El Juez Eudosio Escalante Arroyo ha programado la audiencia para este jueves 23 de marzo a las 9.30 de la mañana y ha dictado un apercibimiento a los abogados de los diez imputados para que concurran de manera obligatoria, bajo apercibimiento de excluírseles del proceso y aplicarles una multa. Esta audiencia de control de acusación se ha venido postergando sistemáticamente y todo hace indicar que el magistrado de control, no permitirá más dilaciones.

En el expediente judicial, se ha incluido una serie de escritos de las defensas técnicas de los imputados en las cuales están solicitando el sobreseimiento (archivo) de la causa, así como escritos que han cuestionado y observado la acusación tanto en su aspecto formal como sustancial, todo lo cual será discutido en audiencia.

ACUSACIÓN FISCAL

En este sonado caso COFIMASTER en agravio del Proyecto Especial CHINECAS, han sido acusados por delito de colusión, el expresidente del directorio Wilfredo Anticona Villar, el exgerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales, los exfuncionarios José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miky Chávez Miranda, César Antonio Ucañán Ibañez y los proveedores Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro, Roberto Wilfredo Salinas Flores, Santiago Anticona Herrera y Melciades Hernán Carlín Correa.

Para todos ellos, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado se les imponga, por ser autores, una condena de 5 años de prisión efectiva, a excepción del último de los nombrados, quien por tener la condición de cómplice secundario pide se le imponga una sanción de 4 años de pena privativa de la libertad. En el caso de los funcionarios públicos se pidió una inhabilitación para ejercer la función pública de 3 años.

Para la Fiscalía Anticorrupción, está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de (entonces) presidente del directorio de CHINECAS, no observó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFI Master Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.

Asimismo, la propia Fiscalía Anticorrupción ha establecido que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa COFI Master se encontraba imposibilitada para presentarse como postor en las licitaciones de CHINECAS, por cuanto su accionista fundador Roberto Salinas era cuñado y tenía un parentesco de segundo grado de afinidad con el presidente del directorio Wilfredo Anticona Villar.

Además, el Fiscal Anticorrupción sostiene que de acuerdo a las declaraciones de los integrantes del comité de adjudicaciones, José Zúñiga y Miki Chávez; los investigados Wilfredo Anticona Villar y su cuñado Roberto Salinas Flores se reunían frecuentemente en el directorio del proyecto especial CHINECAS ubicado en el campamento de Tangay. Asimismo, el gerente de COFI Máster José Fernández Navarro también ha señalado que ambos cuñados se reunían para coordinar y clarificar sus inversiones como proveedora de CHINECAS.

En la denuncia también se detalla que COFI Master no cumplía con una serie de requisitos en los procesos en los cuales participó, sin embargo, extrañamente terminó siendo declarado ganador de la buena pro. Por ejemplo, en la Adjudicación de Menor Cuantía 037- 2010, COFI MASTER simuló acreditación de experiencia de postor presentando facturas y guías de remisión emitidos supuestamente a nombre de la empresa COJAPRI Ingeniero EIRL en fechas 26 de marzo y 5 de abril del 2010, cuando en realidad dichas facturas no pudieron haberse emitido en aquellas fechas, por cuanto fueron impresas y entregadas recién el 30 de julio del 2010 por la imprenta “Fico Graf”.