Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

ALIVIADO

Nos imaginamos que luego que cesen las lluvias, que se diluyan los huaicos y desbordes de los ríos, cuando todo retorne a su cauce, las autoridades tendrán que hacer una exhaustiva evaluación respecto a todo lo que ha ocurrido y habrá que deslindar responsabilidades. No podemos olvidar que el pasado martes 14 de este mes, cuando se precipita la primera y torrencial lluvia en nuestra ciudad y cuando se inician las emergencias con los desbordes y los huaicos en diversos puntos de la provincia, había un clamor no solo en la población sino entre las propias autoridades locales que exigían tomar acciones contra el gobernador regional, quien sabe uno de los promotores del desamparo de muchos pueblos por no haber reaccionado de inmediato cuando se decretó la emergencia en la Región., esto es historia reciente, no se puede olvidar como el gobernador se escapaba por la puerta trasera de los locales a los cuales asistía para no recibir a las autoridades, por ello es que muchos habían adelantado sus decisiones respecto a esta actitud pusilánime y mediocre. La alcaldesa provincial Victoria Espinoza García lo amenazó constantemente con denunciarlo penalmente, el COPROSEC aprobó un acuerdo para iniciar una causa penal al Gobernador aunque la condicionó a un evento que finalmente nadie sabe si se concretó, el alcalde Valentín Fernández propuso la realización de un paro regional contra Enrique Vargas Barrenechea, la alcaldesa de Macate amenazó con llevar la gran cantidad de lodo que comenzaba a acumularse en su distrito a la mismísima puerta de la Sub Región Pacífico y, finalmente, el FOAPS, que es el frente de organizaciones agrarias y reúne a los hombres de campo de nuestra provincia anunció una denuncia penal que no se llegó a concretar. Es evidente que las lluvias y los huaicos obligaron a las autoridades a trabajar en la asistencia y ayuda en favor de los damnificados y dejaron de lado sus decisiones, por lo que entendemos que terminada la crisis generada por los desvaríos de la naturaleza se retomarán estos anuncios, al fin y al cabo, esta emergencia solo ha servido para corroborar la ineptitud de un gobernador que, al parecer, solo sabe cocinar en la medida que se presenta como Chef.

BRAVO

El Director de la UGEL Santa, Robert Uturria es un funcionario al que se le ve siempre tranquilo y sosegado, que responde con precisión las interrogantes de la prensa y se muestra siempre atento a los requerimientos de la problemática educativa. Sin embargo, todo indica que las lluvias no le han hecho bien y lo han alterado un poco, pues de otra manera no se entiende cómo es que rápidamente perdió los papeles la semana pasada cuando llegó al Centro Educativo del P.J. Villa María en donde le soltó los perros al Director. El mencionado plantel es uno de los más afectados de nuestra ciudad pues como se sabe el mencionado Pueblo Joven se inundó totalmente con las aguas de la lluvia y con los desbordes del Río Lacramarca., por ello es que las aulas del citado Plantel quedaron virtualmente bajo agua, lo que fue de interés de la prensa que llegó hasta este punto con la finalidad de obtener imágenes y solicitar las declaraciones del Director, como en efecto accedió al dialogo con la prensa aprovechando que por esta vía podría solicitar el apoyo correspondiente. Sin embargo, esto no fue del agrado del Director de la UGEL que en una visita posterior al citado Colegio la emprendió a gritos contra el Director y le reprochó el hecho que haya salido a la prensa hablando de sus instalaciones. Nos imaginamos que el Director de la UGEL se molesta porque le quitan protagonismo y habría querido ser él quien aparezca en las cámara de la televisión y las fotografías de los medios de comunicación pues de otra manera no entendemos porque tendría que enojarse si lo que hizo el Director es lo más correcto, mostrar cómo quedó el Colegio y de esta manera concitar la posibilidad de ayuda por parte de ex alumnos o entidades privadas. No se entiende porque tanto salto cuando el suelo está parejo.

DENUNCIAS

A diferencia de lo que ocurre por estos lares, en la ciudad de Huaraz no aguantan pulgas a las empresas que prestan servicios públicos y les reclaman por cada falta que cometen. Por ejemplo, ahora que por las lluvias se han interrumpido los servicios de las distintas operadoras telefónicas, en nuestra ciudad nadie ha dicho nada al respecto, no existe una sola entidad y menos autoridad que se haya molestado por ello, empero, en Huaraz ya han denunciado penalmente a la empresa española Telefónica por la interrupción del servicio de MOVISTAR el día 14. Además de la denuncia, que se ha tramitado por el Ministerio Público, el mismo Director Regional de Transporte, Carlos Obregón Díaz, ha dirigido un oficio a OSIPTEL solicitado intervenga esta compañía frente a la suspensión del servicio que luego se cobra como si hubiera sido entregado.