RECONSTRUCCION
Aun cuando la emergencia no ha cesado y las fuertes lluvias en las partes altas provocan desbordes y huaicos de manera permanente, las autoridades ya deben a comenzar a pensar y planificar como será la siguiente etapa que es la más complicada y que está relacionada con la reconstrucción de una provincia y una región que ha quedado semidestruida. Tal como lo dijo el Obispo de la Ciudad, es pertinente que el Gobierno central demuestre capacidad de organización pues la reconstrucción requiere de gente que esté capacitada en esta clase de tareas, no la puede dejar en manos de cualquier hijo de vecino porque no solo comprende serias responsabilidades como la asistencia y apoyo a gente que lo ha perdido todo, sino porque involucra el manejo de presupuestos millonarios que deben aplicarse con mucha prudencia para evitar el dispendio y el derroche. En realidad tal como lo dice el Obispo esto es tan importante como la labor de asistencia que viene desplegando el gobierno echando mano a todos sus ministros que se han desplegado por las ciudades en emergencia, pues da la casualidad que la ley establece niveles de trabajo por intermedio de Comités de Emergencia y en Ancash estaría en manos del gobierno regional de Ancash. Inclusive, en una última reunión del COER se ha designado nada menos que a 20 funcionarios del gobierno regional para que se encarguen de monitorear las 20 provincias y canalizar la ayuda de inmediato. Sin embargo, todos sabemos en nuestra Región de Ancash que si existe un organismo que es un cero a la izquierda es el gobierno regional, que si existe una autoridad que solo ha demostrado su falta de capacidad y experiencia no es otro que el Gobernador Enrique Vargas. Si todas las autoridades promovían poco antes que se desaten las lluvias y los huaicos, denuncias y acusaciones contra el gobernador regional por no hacer absolutamente nada ante la evidente arremetida de los fenómenos naturales, nos preguntamos ¿será posible que ahora se deje en sus manos la reconstrucción de nuestra región?. La verdad es que habría que estar locos para permitir que esto se mantenga de esta manera, ahora que el gobierno ha llegado con todo su aparato logístico para la asistencia a los pueblos afectados, hay que decirles que para la reconstrucción hagan presencia de la misma manera y no deleguen funciones en el gobierno regional porque sería el acabose. Por lo menos esta es la impresión de las mayorías.
CRONOGRAMA
El comité de emergencia regional ha señalado cifras extraoficiales en la que se afirma que las lluvias y huaicos que ha dejado hasta el momento el “Niño Costero” en Ancash alcanza los 17,208 damnificados, 3,302 viviendas afectadas, 986 colapsadas, 308 colegios afectados y 198 establecimientos de salud afectados, 4 colapsados. Y en materia del sector educación son 308 colegios afectados de 14 UGELES, dejando de iniciar labores educativas a 52,269 alumnos, 2,951 docentes. Justamente, en lo que se refiere al sector educativo, la UGEL Santa expidió ayer la circular que ha remitido a todos los centros educativos públicos y privados mediante la cual da a conocer el cronograma de recuperación de clases que se tendrá que seguir de manera religiosa por los 15 días efectivos que se han perdido por las lluvias. Este cronograma establece que no habrá vacaciones escolares de medio año, se estudiará en dos feriados y se utilizarán tres sábados de abril y los cuatro sábados de mayo para que los alumnos se nivelen por este lapso de suspensión de las clases. Este cronograma debe ser respetado, de lo contrario la autoridad educativa procederá a imponer fuertes multas, como lo ha hecho con el Colegio “Jesús maestro” al cual ha sancionado con una fuerte multa por no haber respetado la orden de suspensión de clases el pasado Lunes 20 cuando intentó reiniciarlas. “guerra avisada….”.
PUENTE
Tras el huaico que se llevó 200 metros de la carretera panamericana Norte en el Canal Shisho del vecino distrito de Coishco se dijo que el gobierno había aprobado la colocación de un Puente Bailey, sin embargo, anteayer jueves se colocó un badén que duró solo cuatro horas porque en horas de la noche un huaico lo arrasó nuevamente. Ayer se reiniciaron los trabajos para colocar otra vez el badén, algo que no se entiende si se sabe que las lluvias no cesan y los huaicos siguen sucediéndose uno tras otro. ¿Es acaso que ya no se piensa colocar allí un puente Bailey como en Casma? Ojo que allí ya no quedará una acequia como antes sino un río, tal como sucedió el año 1983 con el Lacramarca que en Pardo y Meiggs era solo una alcantarilla.