Noticias Locales

JUICIO POR FALSA PROMESA ELECTORAL A WALDO RÍOS SE INICIARÁ EN BREVE

Con audiencia de control de acusación:

• Jueza Dalila Peña revisará requerimiento acusatorio de Fiscal y pedidos de la defensa técnica.
• Plazos para la observación de la acusación ya se agotaron y debe convocarse la audiencia.

25-marzo-waldo

Caso Waldo Ríos Salcedo sobre ofrecimiento 500 soles a punto de ser programado en control de acusación.

La audiencia de control de acusación en contra del gobernador regional suspendido, Waldo Ríos Salcedo como presunto autor del delito contra el derecho de sufragio- inducción al voto en sentido determinado; por haber ofrecido en campaña electoral 500 soles a cada familia ancashina, será programada en los próximos días al haberse vencido todos los plazos de notificaciones y observaciones a la acusación formulada.

La Jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Dalila Peña Zapata será la encargada de tramitar este expediente judicial y definirá en las próximas horas el día en que se realice el control de la acusación formulada por el Fiscal Provincial Penal José Antonio Sánchez Rodríguez quien ha solicitado 2 años de prisión efectiva en contra del suspendido gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, en agravio del Estado y del Jurado Nacional de Elecciones.

Según los procedimientos de ley, la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo ya cumplió con observar y cuestionar la acusación así como solicitar el sobreseimiento (archivo) de la causa, todo lo cual será oralizado y debatido en la audiencia, antes que la magistrada decida si archiva el caso u ordena que pase a la etapa de enjuiciamiento.

Para la Primera Fiscalía Provincial en lo Penal, Waldo Ríos Salcedo generó una falsa y larga expectativa a todos los ciudadanos de Ancash al ofrecer la entrega de 500 soles con lo cual indujo a que cientos de miles de votantes lo terminen eligiendo como autoridad regional, sin que haya podido hasta ahora cumplir con dicho ofrecimiento.

La Fiscalía además ha propuesto, en caso la acusación pase a juicio oral, llevar como testigos a 16 personas, para corroborar su teoría de que la propuesta de Waldo Ríos Salcedo no solo era un imposible jurídico, sino que además, a sabiendas de dicho engaño, lo propaló en todos los lugares que visitó durante la campaña electoral.

Entre estas personas que serán convocadas como testigos en el juicio oral se tiene al actual congresista y ex competidor en la segunda vuelta regional, Ricardo Narváez Soto; además de los ciudadanos y militantes de “Puro Ancash”, el partido del suspendido gobernador regional.

Estos son Julio César Rivera Jacome, Víctor Manuel Zavala Araujo, César Vertiz Loyola, Luis Meléndez Cuentas, Rafael Quinte Castillo, Carlos Rivas Rojas, Fernando Chacón Trujillo, Roger Rosales Aguilar, Javier Obregón Ruiz, Dora Villanueva Vidal, Erick Vigo Dioses, Alfonso Vigo Chú, Neli Castillo Bermudez, Rodomiro Solar Ángeles y Jairo Mendo Gonzales.

PROCURADOR DE JNE

En este expediente, la Jueza Dalila Peña Zapata acaba de declarar improcedente por extemporánea la solicitud de constitución de actor civil formulada por el Procurador Público encargado de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones, Ronald Angulo Zavaleta; sin embargo, le recuerda que dicha entidad ya figura como tal, en el cuaderno de constitución de actor civil emitido el pasado 25 de setiembre del año 2016.

Al parecer, el nuevo Procurador Público del JNE desconocía que su representada ya figuraba como actor civil en este proceso civil y solicitó ser incorporado, pero lo hizo fuera de plazo, por ello, se le declaró improcedente. En su pedido, dicho representante del Estado, solicitó que se fije una reparación al imputado de 81 mil soles.