Noticias Locales

APELACIÓN A MANDATO DE PRISIÓN DE EX ADMINISTRADOR QUEDÓ AYER AL VOTO

Por desfalco en la Fiscalía:

• Sala Penal escuchó ayer informes de abogado defensor de Gino Reyes y de Fiscal Superior.
• Incidente será resuelto en plazo de 48 horas por Vocales.

29-marzo-apelacion-gino

Audiencia de apelación sobre prisión preventiva en caso de desfalco de Fiscalía ayer en Corte del Santa.

Los abogados defensores del exadministrador del Distrito Fiscal del Santa Gino Casiano Reyes Roggero y del extitular del área de Manejo de Fondos para Pagos en Efectivo, Fernando Sergio Sotelo Valenzuela, sustentaron ayer ante los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, su solicitud de revocatoria de la prisión preventiva por 18 meses, emitida en contra de sus patrocinados por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso por apropiación, uso de documentos falsos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Inicialmente, Estuardo Montero Cruz, abogado de Reyes Roggero sustentó su pedido de revocatoria del mandato de prisión preventiva, señalando entre otros argumentos que el supuesto uso de facturas falsas o clonadas, que se le atribuyen a su patrocinado, debería ser corroborado con una pericia. También, señaló que el exadministrador no tenía como función específica custodiar dinero de reparaciones civiles sino de bienes incautados.

“Esas facturas a nosotros nos las entregó el proveedor, en ningún momento he solicitado ese tipo de facturas ni he pagado. En todo caso quien ha clonado esas facturas ha sido el proveedor, jamás nos entregaron facturas en blanco”, señaló por su parte el imputado Gino Reyes Roggero, a través de videoconferencia desde el penal de Cambio Puente.

Luego de escuchar a la defensa técnica de ambos imputados así como a los representantes del Ministerio Público, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones señalaron que debido a la complejidad del caso la resolución será emitida por despacho en el plazo de ley.

Según la tesis fiscal, el exadministrador del distrito fiscal del Santa, junto al exresponsable del manejo de los fondos en efectivo, Fernando Sotelo Valenzuela, quien está prófugo; cometieron manejos irregulares de los dineros de la entidad, de los cuales se apoderaron.

Para ello, utilizaron documentos contables como boletas, recibos por honorarios profesionales y facturas presumiblemente falsificadas, así como compraron facturas a proveedores que nunca realizaron servicios de reparación y mantenimiento de los locales y bienes del Ministerio Público del Santa.

Los fondos estaban destinados además al pago de servicios básicos como luz, agua, internet, teléfono, arbitrios , viáticos para comisión de servicios, programas como Fiscales Escolares, Udavit, Justicia Juvenil Restaurativa. Todo esto, fue sustentado con documentos falsos y otros presuntamente clonados, lo que se desprende de las declaraciones de los representantes legales de las empresas que supuestamente dieron esos servicios a la Fiscalía, así como de los testimonios de testigos con identidad en reserva.

También es investigado en este proceso penal, el proveedor Segundo Andonaire Orbegoso, quien vendió las boletas y facturas en blanco. Tiene comparecencia simple, por ahora.