Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PUENTE

Finalmente se dieron cuenta que frente a la naturaleza no se pueden realizar ensayos. Ha debido llegar ayer a nuestra ciudad la viceministra de transporte, Fiorella Molinnelli, para que recién decidan colocar en Coishco un Puente Bailey para los efectos de restablecer de manera permanente el tránsito en la carretera panamericana Norte, tras los huaicos que arrastró el río Shisho y se llevó casi 200 metros de asfalto. La viceministra llegó acompañada de las autoridades y observó preocupada el badén que había colocado la noche anterior la empresa concesionaria OHL, la misma que consiste en adicionar 6 enormes alcantarillas por debajo del baden de piedras, por ello es que el tráfico vehicular se encontraba totalmente congestionado. La empresa solicitó a la Policía el cierre del paso de vehículos desde la noche anterior, de tal suerte que se comenzaron a formar enormes colas que en el caso de Chimbote llegaron a la avenida industrial y por el otro lado también se extendía hasta el distrito de Santa, un verdadero via crucis. Lo que no se puede perder de vista es que la naturaleza le sigue ganando la iniciativa a las autoridades, la desesperación y las malas decisiones iniciales están pasando la factura en el caso del río Shisho, un problema que los medios de comunicación advertimos en su momento y por el cual nos acusaron de distorsionar las cosas y he allí los resultados. Hace una semana la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, la coordinadora de la ayuda del ejecutivo en Áncash, señaló públicamente que era técnicamente imposible colocar un puente Bailey en el río Shisho, obviamente hablaba por la concesionaria que es la que esgrimía esta tesis, lo mejor habría sido que se asesore de técnicos de Provías y del Ministerio de Transporte. Decimos esto porque ahora llega la vice ministra de transporte y dice que sí es posible colocar un Puente Bailey y ha anunciado que se iniciarán los trabajos para ello y que aproximadamente para semana santa se tendrá esta infraestructura. Esto quiere decir que se perdió una semana por las vacilaciones a las que empujaron quienes estaban a cargo de este trabajo y preferían solo colocar un badén en este lugar, esperemos que en adelante se tomen mejores decisiones ante la emergencia.

QUEJA

La ODECMA debe ponerle un ojo a la queja que ha formulado Luis Villón López el pasado 08 de este mes, pues estaría poniendo de manifiesto un manejo sesgado de las carpetas de investigación en los juzgados locales. En esta queja el litigante protesta porque fueron notificados para acudir a una audiencia de control de acusación y pese a que se encontraban todas las partes presentes la diligencia no se llevó a cabo y fueron informados por la especialista de audio que se había presentado una solicitud de terminación anticipada y por ello se estaba reprogramando la audiencia. Sin embargo, nadie sabía nada al respecto, el fiscal fue el más sorprendido porque no se conocía nada de esta diligencia y existen solicitudes que tiene plazo para poder plantearse. Si de esta manera se traen abajo las audiencias y si se tiene en cuenta que los cupos para el uso de las salas es restringido, quiere decir que de esta manera se estaría consiguiendo una modalidad para dilatar los procesos. Confiamos que estando ahora en la ODECMA el ex presidente de la Corte William Vizcarra quejas de este tipo no se pasarán por alto.

SIN FIESTON

Tal como lo ha decidido la Cámara de Comercio de la Provincia del santa, la Junta Directiva del Colegio de Abogados del Santa ha optado por suspender la fiesta de gala que realiza todos los años con motivo de celebrarse el “Día del Abogado”, fecha que se conmemora el 02 de abril. Por ello es que el decano Mirko Alva Galarreta ha comunicado a todos los agremiados que “no debemos ser ajenos a los lamentables sucesos que están sucediendo a lo largo de nuestro territorio nacional; es por ello que nuestras celebraciones, en esta oportunidad, serán preferentemente protocolares y académicas, ya que todos debemos ser solidarios con aquellas personas que en estas circunstancias están viviendo momentos difíciles”.  Esto es realmente cierto, en el país no estamos para celebrar mientras miles de compatriotas afrontan momentos difíciles y el papel que jugamos todos es ayudarlos en la manera que se pueda. Ya las fiestas se podrán realizar cuando la emergencia haya cesado.