Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

AUTORIZADOS

Tal como lo comentábamos ayer en esta misma columna, la UGEL Santa no podía seguir obligando a todos los centros educativos a permanecer paralizados y con suspensión de clases cuando en muchos de ellos no existen los inconvenientes que, en efecto, sí se observan en algunos otros. Por ello es que al Director de la UGEL, Robert Iturria no le quedó otra salida que recibir a casi un centenar de directores de instituciones educativas privadas que le solicitaron una audiencia luego de recibir en la víspera el comunicado oficial de la autoridad educativa por el cual los obligaba a seguir paralizados una semana más. Lo más grave es que el Director de la UGEL soltó el comunicado en horas de la tarde del viernes, cuando ya los directores tenían todo listo para arrancar las clases el día de hoy lunes, por ello es que muchos se preguntaban ¿si el mismo director de la UGEL había dispuesto el reinicio de las labores escolares para el día 03 de abril con casi quince días de anticipación, porque se esperó la hora undécima para ampliar la suspensión bajo el argumento que no había agua ni transitabilidad asegurada cuando eso se conocía con mucha antelación? En realidad el Director de la UGEL se sintió presionado por el pronunciamiento de algunas entidades que, en efecto, estaban preocupadas por la falta de condiciones para reiniciar las clases pero ello no ocurre en todos los colegios. Las entidades particulares cuentan con todas las garantías para reiniciar las clases y era un absurdo que se mantengan paralizadas por una semana más. Todo esto se lo enrostraron a la autoridad educativa en la reunión de anteayer sábado, por ello a Uturria no le quedó otro camino que dar marcha atrás y disponer una ampliación de la suspensión de manera selectiva, es decir, solo para aquellos planteles que no se encuentren en condiciones de reanudar las clases. Incluso, para ello ha solicitado que cada colegio presente un documento en el que demuestren que están en las condiciones que ellos exigen en cuanto a transitabilidad, suministro de agua y fumigación. Parece que todos los que estaban presente en la cita cumplen con estas exigencias, por ello se les vio con rostros de satisfacción cuando salían del lugar.

EXTENUADO

En realidad, la labor que ha venido desplegando en todos estos días el Director de la UGEL Robert Uturria, ha sido extenuante, no solo ha debido atender este pedido de los colegios particulares y reunirse con ellos por varias horas, sino que en la víspera ha recorrido varios planteles para observar las condiciones en las que se encuentran, así como ha monitoreado toda la información relacionada a la situación de las instituciones educativas de los distritos a efectos de adoptar las medidas que resulten las más adecuadas para ellos. Debido a esta infatigable labor el Director de la UGEL se dio tiempo para relajarse y estirar las piernas bien acompañado en la noche del sábado, algunos docentes lo vieron llegar a un Chifa de la avenida pacífico, al promediar las 10.00 de la noche, en compañía de una de las ex practicantes del ex director de la UGEL, una morena que fácil pasa el metro setenta, quien ahora es secretaria de su despacho. El director se mostró bastante gentil y solicito para invitar a su secretaria después de haberlo ayudado y asistido en la jornada de trabajo sabatino. Bastante atento y comedido había resultado el director de educación. Huummmm……

DENGUE

La llegada del Instituto Nacional de Salud a nuestra ciudad es porque entienden que tenemos un posible rebrote del Dengue y las autoridades sanitarias de nuestra jurisdicción no están en capacidad de poder atender la emergencia. Hay que tener en cuenta que los casos confirmados en Coishco son más de 50 y que en Casma hay una zona endémica. Ha aparecido un primer caso sospechoso en Chimbote y esperemos que la presencia de técnicos y profesionales de la medicina expertos en estos tremas dejen muchos conocimientos y experiencia al personal de la localidad para salir airosos de este problema. Ha llegado un nuevo larvicida y se viene una nueva arremetida contra este mal. Deseamos suerte a los operadores del sector salud.