Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

CUENTA

A partir de hoy el suspendido gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, tendrá una nueva manera de pasar el tiempo en el penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz en donde se encuentra recluido. Comenzará a contar con los dedos de la mano los días que se tomará la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la república para resolver el recurso de nulidad que ha formulado su defensa contra la sentencia que lo condenó a cinco años de cárcel efectiva en uno de los juicios que tenían pendiente desde que fue alcalde. Y, es que la suerte de Waldo Ríos depende únicamente de la ejecutoria que expida la Sala Penal que preside el Juez Supremo César San Martín Castro, y, sus remotas esperanzas de volver a la gobernación se retomaron cuando la fiscal supremo Betsabé Revilla Correales emitió opinión favorable para que se ampare el recurso de nulidad y se revoque la condena. Sin embargo, el pronunciamiento del Ministerio Público es solo una opinión y será el colegiado el que tome una decisión respecto a los malos manejos que se hicieron en las obras de electrificación de Huaraz. En este caso el proveedor declaró ante la sala penal la forma como lo obligaron a entregar coimas, una de las cuales dejó en el domicilio del mismísimo Waldo Ríos y fue su padre quien la recibió. La verdad es que no sabemos en qué se puede haber amparado la fiscalía suprema para sostener la inocencia de Waldo Ríos cuando en Huaraz el juicio fue claro y contundente cuando se analizaron las pruebas que pesan contra el gobernador. La suprema se toma varios días para resolver.

EXTRAÑO

La denuncia que hicieron algunos pobladores del A.H., Los Geranios, uno de los grandes afectados en el distrito de Nuevo Chimbote, quienes acusaron la descomposición de las conservas de pescado que les donó la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, debería generar una investigación para los efectos que se determine la certeza de la misma. Ello porque una conserva de pescado es un producto que pasa certificaciones de calidad y que se elabora en base a procedimientos técnicos que les permiten conservarse en el tiempo, cuentan con una fecha de producción y de consumo y de esta manera no debería afectar a nadie. Sin embargo, la denuncia de los pobladores dejaba la impresión que tenía un corte extraño, más aun cuando ni siquiera se había demostrado que esa conserva le fue entregada por la Municipalidad de Nuevo Chimbote, pues ella, según lo ha declarado su jefe de defensa civil y encargado de trasladar la ayuda a los sectores damnificados, responde a una donación que les hicieron empresas pesqueras de la talla de Tasa, Colpex y de un empresario pesquero que cuenta con una planta conservera, de tal suerte que esos productos cuentan con etiquetas que señalan los permisos sanitarios y las fechas de caducidad, inclusive, ante la presencia de entidades de control, como la contraloría general de la república, se procedió a tomar muestras de estas donaciones y se encontró el producto en buen estado. Ahora bien, los pobladores aducen que ellos no pudieron ver los permisos y las fechas porque les entregaron latas de conservas sin etiquetas y algunas golpeadas, dejando entrever que se trata de un producto de descarte como se le denomina en las plantas de producción. De allí que se debe establecer quien les proporcionó esta conserva de pescado, más aun, se tiene que orientar a los pobladores a no recibir estos productos que no están debidamente identificados en cuanto a su fabricación y caducidad, cuando adviertan que les entregan un producto chancho de inmediato deben denunciarlo a las autoridades. Ojo que los productos de descarte no necesariamente son defectuosos, sin embargo, alguien tiene que hacerse responsable de su entrega.

EN PRIVADO

La prensa huaracina no ha dejado de expresar su contrariedad por el cierrapuertas que les hicieron anteayer martes que se realizó una reunión del Centro de Operaciones de emergencia regional que preside el gobernador Enrique Vargas Barrenechea. En esta reunión estuvo presente la Ministra Marisol Pérez Tello y se trataron aspectos claves de la asistencia en la emergencia y las bases para la reconstrucción, sin embargo, por orden del gobierno regional cerraron la puerta a la prensa. Esto es extraño en la medida que estas sesiones son públicas, por lo menos en Chimbote, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, la ministra se ha mostrado asequible a los medios y respeta su trabajo. Todo indica que el problema viene del anfitrión, del titular de la dependencia donde se realiza la sesión y por esos lares el gobernador le tiene pánico a los medios, no sabe que responder por ello lo mejor es cerrarle las puertas. Eso está mal, la Ministra tendrá que llamarle la atención porque al final de cuentas de la prensa depende que la ciudadanía conozca qué es lo que están haciendo en la emergencia y eso es vital.