Noticias Locales

CON SENDOS DESLINDES SE INICIÓ AYER JUICIO ORAL CONTRA PEDRO REYES LUNA

Presidente de Mercado Dos de Mayo en apuros:

7-abril-consendos

Pedro Reyes Luna ayer en el banquillo de los acusados.

En el inicio del juicio oral en contra del cuestionado presidente del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, acusado de hacerse reelegir en el año 2015 utilizando firmas falsas; cuatro testigos presentados por el Ministerio Público, se ratificaron en que jamás firmaron el acta de asamblea y menos acudieron a la misma.

Los testigos Edwin Córdova Valdiviezo, Isidora Valdiviezo Chacón, Cruz Augusto Quezada Vásquez y Jorge Luis Noriega , dijeron ayer ante la Jueza Unipersonal Sara Valdiviezo Grandez que no firmaron el acta de la asamblea del pasado 26 de julio del año 2015, es más, los dos primeros, indicaron que ni siquiera acudieron al evento.

Fue el propio Fiscal Provincial Donald Quilcate Galicia quien destacó la declaración de los testigos porque dijo que consolidan la tesis del Ministerio Público, la misma que se encuentra sustentada con el peritaje grafotécnico realizado por la perito PNP Katia Morales, prueba científica que puso al descubierto los hechos irregulares cometidos por el dirigente Pedro Reyes Luna, quien ayer se sentó en el banquillo de los acusados.

Pedro Reyes Luna afronta desde ayer este juicio oral con una acusación de 4 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 3 mil soles, solicitada por el Ministerio Público que lo sindicó como responsable de la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo.

Cerca de la 1 de la tarde, este juicio oral quedó suspendido hasta el próximo jueves 20 de abril al mediodía, fecha en la cual deberán presentarse los testigos Azucena del Pilar Luján Márquez, Ignacio Bejar Champi y Demetrio Córdoba Vega, quienes no acudieron ayer pese a estar debidamente notificados en sus domicilios. Ante ello, la magistrada ordenó que se vuelva a notificarlos, ajo apercibimiento de ser conducidos de grado o fuerza por la Policía Nacional.

Al culminar la audiencia de juicio oral, Pedro Reyes Luna se declaró inocente de los cargos y rechazó las acusaciones en su contra “todo se hizo dentro de las normas de ley. Los señores que han firmado han llevado una carta poder de los asociados, es más no han falsificado el nombre de estas personas; sino que firmaron a nombre propio” señaló ante la prensa.

Según el Ministerio Público, Pedro Reyes Luna falsificó las firmas de seudos asistentes a la asamblea general extraordinaria que convocó como presidente del consejo directivo de la Asociación de Comerciantes Progresistas del Gran Mercado Chimbote (Acoproch).

Esta asamblea se realizó el 26 de julio del 2015 en el local de Hidrandina, donde buscaba reelegirse por tercera vez para el periodo 2015- 2017, situación que consiguió aparentemente con malas artes, pues un peritaje grafotécnico demostró que las firmas no correspondían a algunos de los supuestos asistentes.