Noticias Locales

CONDENAN A EXFUNCIONARIO DE BENEFICENCIA A CUATRO AÑOS

Por apropiarse de donaciones:

7-abril-condenan

Carlos Machado Guzmán condenado a 4 años de prisión suspendida por tirarse juguetes de donación.

La justicia encontró responsable a Carlos Machado Guzmán, ex trabajador de la beneficencia Pública de Chimbote, de haberse apoderado de juguetes donados para esta entidad y lo castigó con pena de cárcel que le impedirá volver a trabajar en la administración pública.

El juez Efer Díaz Uriarte dictó ayer los lineamientos de la sentencia condenatoria en contra del procesado imponiéndole la pena de 4 años de prisión condicional y al pago de una reparación civil de 5 mil soles además de devolver el monto de lo sustraído.

A esta audiencia de lectura de sentencia no acudió el procesado y solo estuvo presente su abogado además del fiscal del caso y el Dr. Billy Lavado Rojas en representación de la Procuraduría Anticorrupción de Chimbote.

La pena dictada en contra de Machado Guzmán es condicional y sujeta a reglas de conducta por el lapso de tres años. En caso de incumplirlas se revocará la medida y se convertirá en efectiva con internamiento al penal de Cambio Puente.

La condena de 4 años es inferior a la solicitada por el representante del Ministerio Público quien pidió cinco años de cárcel. E igualmente la reparación civil es menor a lo planteado por la Procuraduría Anticorrupción que fue de 50 mil soles, por lo que es de prever que en la lectura de sentencia integra que será leída el próximo 20 de abril a las 4:20 de la tarde se formulará apelación a la resolución del juez.

De acuerdo a la acusación fiscal, Machado Guzmán en su condición de funcionario de la Beneficencia Pública acudió el 18 de abril del 2013 a los almacenes de la empresa NEPTUNIA, en Lima, donde se encontraba un lote de juguetes que había sido donado por SUNAT en favor de la Beneficencia Pública de Chimbote.

El procesado retiró un total de 116 bultos conteniendo 11 mil 928 juguetes, sin embargo, al momento de ingresar la donación al local de la BPCH se advirtiò que había un faltante de 1445 juguetes que fueron apropiados por el ex funcionario público.

En este caso también fue investigado inicialmente Isay Abner Melgarejo Rodríguez, en su condición de ex presidente del directorio de la Beneficencia, sin embargo, su causa fue archivada en la etapa de control de acusación.