Editorial

Editorial: ::: ENEMIGO AL ACECHO :::

La presencia de la máxima autoridad del Instituto Nacional de Salud, organismo adscrito al Ministerio de Salud, en nuestra ciudad no podía sino obedecer a la necesidad de afianzar un trabajo de emergencia sanitaria y por ello es que se dirigieron inmediatamente al distrito de Coishco en donde se registra un posible brote del Dengue.

El Jefe de este organismo, Dr. Luis Suarez Ognio, encabezó un equipo técnico de funcionarios y médicos que realizaron un trabajo de difusión sobre el control y estrategia epidemiológica ante el posible brote del dengue, incluso, llegó un especialista infectólogo que hizo demostraciones a personal de salud de nuestra ciudad.

Los visitantes se reunieron con todas las autoridades del distrito de Coishco y los funcionarios de las redes de salud de Chimbote a efecto de coordinar acciones para afianzar el trabajo de erradicación del zancudo vector y concientizar a la población para que colabore en esta tarea.

Es evidente que la presencia de los máximos funcionarios de este organismo del sector salud hacía colegir que han advertido una situación de urgencia o emergencia en nuestra jurisdicción, asumimos que tenían conocimiento que esta situación podría agravarse o extenderse y por ello era necesario afianzar el trabajo de control de este mal.

Y es que hace solo dos días se ha confirmado que el dengue ha llegado a Chimbote tras anunciarse, por intermedio del mismo Instituto Nacional de Salud, que existe una primera paciente que ha dado positivo a los análisis de las muestras que se le extrajeron, razón por la cual es sometida al tratamiento médico respectivo y se controla a sus familiares y todas las personas de su entorno a efectos de impedir la propagación del mal.

La paciente es una mujer que reside en el Barrio El Progreso, razón por la cual los equipos epidemiológicos del sector salud han puesto en marcha un plan de contingencia inmediato que consiste en fumigar la zona del posible poco infeccioso y retirar todos los objetos inservibles y depósitos que son capaces de acumular agua con la finalidad de eliminar la posibilidad que el vector prolifere en la zona.

La información es sumamente preocupante porque pone de manifiesto que el mal del dengue está avanzando y lo hace en un momento de emergencia que se generó por las intensas lluvias, los desbordes y los huaicos, un escenario que es propicio para la presencia de este mal que, en algunos casos, puede ser mortal.

Si los máximos representantes del Ministerio de Salud llegaron a nuestra ciudad es porque tenían información del peligro que se cierne sobre nuestro puerto a raíz de la detección de un primer caso autóctono de dengue en Chimbote, en pleno corazón de la ciudad con el riesgo que se pueda extender porque se sabe que este mal es de contagio que se genera por la picadura del zancudo vector.

Y si se tiene en cuenta que las lluvias y los desbordes son caldo de cultivo del mal del dengue, el Zika o la chikinguya, es necesario que se adopten las medidas urgentes y preventivas para impedir el avance de esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que en Coishco existen más de medio centenar de casos confirmados y casi tres centenares de casos sospechosos, mientras que la vecina localidad de Casma se ha convertido en una zona endémica para el dengue, es decir, que siempre va a existir hasta que no se realice una campaña contundente que erradique el vector.

En el caso de Casma la emergencia no es nueva, se extiende de hace unos dos años atrás y basta conocer que el índice aélico ha llegado en esta oportunidad al 5% para esgrimir las alertas respectivas porque en ese caso existe una amenaza de brote tal como lo han precisado los especialistas en estos temas, quienes insisten en que la falta de prevención es lo que favorece la proliferación de estos insectos.

Lamentablemente, las autoridades del sector salud cuentan con un esquema de trabajo que deja espacio para que el mal avance, por ejemplo, en Nuevo Chimbote se registraron inundaciones y aniegos impresionantes como consecuencia de la lluvia del pasado 14 de Marzo, la zona de Villa María se inundó con las aguas del río Lacramarca, y de inmediato comenzaron las calles a poblarse de zancudos.

Por ello es que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, atendiendo el llamado de los vecinos echó mano de sus recursos para fumigar en ese sector e impedir la presencia de enfermedades, hecho que fue cuestionado por la Directora de la Red Pacífico Sur, quien señaló que esa fumigación estaba favoreciendo en la aparición de otros zancudos negros.

Aun cuando la afirmación suene a un absurdo es el mismo discurso del personal sanitario que apuesta primero por una abatización, antes de la fumigación, empero, ante circunstancias especiales como las que afronta la ciudad, ante las lluvias y los aniegos con aguas cargadas de lodo y de aguas servidas por el colapso de los desagües, no se puede estar esperando que aparezca un caso confirmado de dengue para poder actuar.

Ahora la sub comisión de salud del COPROSEC está gestionando la fumigación de los colegios ante el inminente reinicio de las clases en los planteles estatales, allí no se puede esperar a que aparezca un estudiante con dengue para tomar medidas, la misma UGEL ha puesto como condición la fumigación antes de reiniciar las actividades lectivas.

La emergencia ya está declarada en nuestra ciudad, si ha aparecido un caso de dengue es posible que el mal se extienda en otras personas porque el vector que pica a una persona infectada transmitirá este mal a otros, de allí que urge que se tomen las medidas efectivas para erradicar los focos infecciosos.

Si algunas autoridades sanitarias exigían un caso comprobado para actuar con más contundencia, como las campañas de fumigación, pues ya lo tienen, entonces que se pongan a trabajar y que apoyen las campañas que realizan otras entidades sino pueden hacerlo por sus propios medios. La alcaldesa ha denunciado que el Gobierno regional no ha transferido presupuesto y logistica a las redes de salud para hacer frente a este mal, por lo tanto, es momento de exigir y demandar más seriedad en este trabajo, el enemigo está al acecho, no se puede esperar que ataque con más agresividad para contrarrestarlo.