Editorial

MANEJO RESPONSABLE

El alcalde y los funcionarios del Municipio Distrital de Quillo reaccionaron con indignación cuando advirtieron que las donaciones que había llevado la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello para los miles de damnificados de ese distrito, había sido trasladada a un local político y alegaban que se trataba de sacar provecho de esta ayuda social hacia un determinado candidato.

En medio de la emergencia nacional, de la desesperación de miles de personas y de la angustia de los medios de comunicación que nos sobrecogemos ante la desgracia que se ha vivido en las últimas semanas, una denuncia de este calibre no podía pasar desapercibida.

Más aun cuando el alcalde de Quillo, Fernando Casio Consolación fue uno de los más entusiastas en el recibimiento a la comitiva gubernamental a través de un puente aéreo que era el único medio capaz de superar los bloqueos de las carreteras y las inclemencias del clima, entrevistándose con la propia Ministra de Justicia y agradeciendo en ese mismo momento la presencia gubernamental imprescindible y necesaria en estos momentos difíciles que le ha tocado vivir a innumerables pueblos de toda la costa y sierra.

Y es que las toneladas de asistencia social no se entrega a la autoridad municipal, como cualquiera podría creer en la medida que es la maxima autoridad en determinada jurisdicción, sino que por mandato legal se encarga el trabajo de la distribución a las autoridades políticas y judiciales, en este caso en  Quillo el encargado fue el Juez de Paz del distrito Cayo Pascual Bustillos Alamo.

Este funcionario designado por el organismo jurisdiccional trasladó las cajas y herramientas que le dejaron al local del movimiento político MANPE, cuya figura representativa y potencial candidato en los próximos comicios, a decir del burgomaestre, es el padre Luis Palomino Palacios, quien ya ha desempeñado este cargo en años anteriores.

De allí que el alcalde asumía que el traslado de esta ayuda a un local político, de un potencial candidato y con el aval del responsable de estas donaciones, solo tenía el objetivo de otorgarle un sesgo electorero al apoyo del gobierno, se trata de generar la apariencia en la población que quien estaba detrás de esta ayuda era el candidato del movimiento político en el que se repartirían los paquetes.

Aun cuando en estos casos cualquier especulación es válida, un día después el gerente municipal del mismo municipio de Quillo, José Poma Abad, reveló que el mismo y cuestionado Juez de Paz hizo una distribución indebida de esta ayuda, tanto así que entregó una caja con los alimentos a su propia esposa quien no es damnificada por que reside en la zona urbana del distrito que no había sufrido los estragos que existen en los pueblos marginales y hacia quienes estaban dirigida la asistencia social.

Sin embargo, el Juez de Paz desmintió las denuncias públicas formuladas en su contra, sobre el local político al cual llevó la ayuda se justificó señalando que en la parroquia no existían las condiciones para poder mantenerla y al no existir otro local adecuado solicitó apoyo de una señora que es la propietaria del local en donde el MANPE tiene su sede política, sin embargo, asegura que esto no ha tenido ninguna intencionalidad política de favorecer a nadie sino que ha sido una necesidad del momento.

De la misma manera, mostrando otras fotografías y las identificaciones del RENIEC señaló que la mujer a la que aparece entregando alimentos como beneficiaria no es su esposa, se trata de otra pobladora que si es damnificada y que no podía utilizar a su cónyuge porque no es damnificada, por lo que habría existido allí un afán de perjudicarlo.

Al margen de las rencillas o rivalidades que puedan existir entorno al manejo de la ayuda social del gobierno, es evidente que ha existido un craso error por parte del Juez de Paz al llevar los alimentos a un inmueble en donde funciona un local político, eso ciertamente podría llevar a confusión a los propios beneficiarios y cuando se habla de ayuda social hay que tener bastante cuidado en no proyectar ideas equivocadas.

Un local político no es el escenario apropiado para almacenar ayuda social, esto lleva a muchas otras interpretaciones que los responsables deberán merituar en la medida que la asistencia gubernamental debe estar alejada de cualquier indicio de aprovechamiento político, aun cuando se trate de una urgencia o emergencia. Las donaciones requieren de un manejo responsable y esto es lo que se tiene que inculcar a quienes la manejan.

OPORTUNA FUMIGACIÓN

Mañana Lunes retornan a las aulas miles de escolares de los centros educativos estatales que apenas pudieron asistir a dos días de clases al inicio del año escolar como consecuencia de los fenómenos climáticos que han afectado a nuestra provincia y que se tradujeron en lluvias intensas, huaicos, desbordes, bloqueos de carreteras y hasta la interrupción de los servicios básicos de luz, agua, desagüe y otros.

En efecto, los colegios nacionales apenas habían iniciado el año lectivo el lunes 13 y la noche del martes 14 se inició la emergencia en nuestra provincia, por lo cual se suspendieron las clases hasta por tres semanas mientras se normalizaban las actividades y los servicios básicos en la ciudad, especialmente el suministro de agua y la transitabilidad que fueron los dos aspectos que dieron lugar a esta interrupción.

Sin embargo, además de ello se ha debido cumplir con la fumigación de cada uno de los centros educativos a efectos de impedir que los escolares puedan ser pasibles de enfermedades propias de la proliferación de zancudos, los cuales aparecieron de manera masiva con las lluvias y los desbordes en varios sectores de la ciudad.

La autoridad educativa ha emprendido este cometido con el apoyo de la Municipalidad Provincial que gestionó la presencia del grupo Silvestre, que es una organización altruista de la capital de la república que apoya ad honorem esta clase de campañas cuando de por medio está el beneficio de capas sociales necesitadas.

La fumigación es un requisito indispensable para la tranquilidad de los escolares, se ha exigido lo mismo a los colegios particulares, de allí que esta campaña no solo es oportuna sino imprescindible para la salud de los miles de escolares que vuelven a las aulas. Será motivo para comenzar a recuperar el tiempo perdido en las mejores condiciones.