Noticias Locales

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN DEBE ESTAR EN MANOS DE TÉCNICOS Y ESPECIALISTAS

Valentín Fernández pide a Ing. Kuroiwa:

Tras las lluvias y huaicos que azotaron el país, el alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, solicitó a los colegios profesionales del país, unir fuerzas con la finalidad que en el plan de reconstrucción se edifiquen ciudades que se enfrenten en el cumplimiento de las bases técnicas.

En la ceremonia de izamiento dominical,  la autoridad edil indicó que el gobierno central debe considerar  al ingeniero Julio Kuroiwa Huriochi, en su plan de reconstrucción ya que es un consultor internacional especializado en riesgos y desastres como lo sucedido en el país.

“Desde el año 1914 existían memorias e informes de la sociedad de ingenieros, ya en esa fecha se escribía del fenómeno del niño, más de 100 años que se explica que las lluvias inundaban las casas, luego de ello vinieron más años de inundaciones. En este momento que el gobierno llama a la reconstrucción debería hacer un llamado a la planificación, es un momento de no construir sobre lo mal hecho”, indicó.

Señaló que en este caso los profesionales del país, técnicos y conocedores de estos trabajos deberían informar cuales son los zonas seguras a donde podrían ir las personas damnificadas ya que muchos pobladores pretenderían construir sus viviendas en los lugares declarados como no habitables.

“Acá no es el momento de reconstruir lo mal que se ha hecho o de construir viviendas donde no corresponde, sino que los técnicos y los profesionales urbanamente dicten donde hay seguridad, para que de esta manera no tener pérdidas económicas y sobre todo humanas”, explicó.

De la misma forma, volvió a solicitar a la población unirse a la campaña de limpieza que vienen realizando los trabajadores de la comuna sureña y algunas organizaciones de jóvenes.

“Estos desastres exigen  a los ciudadanos a contribuir con su patria y su ciudad, limpiando  sus calles, sacando el desmonte, evitando ensuciar la ciudad. Así mismo es fundamental que cada vecino coordine con su gobierno local que zonas son habitables para construir sus viviendas y así evitaremos pérdidas materiales y sobre todo humanas”, finalizó, Valentín Fernández.