Noticias Locales

AGRICULTORES DEBEN EMPADRONARSE PARA ACCEDER A BONO POR HECTÁREA

16-abril-ministro

La falta de empadronamiento por parte de las autoridades locales, juntas de regantes y la Dirección Regional de Agricultura, ha generado que los agricultores damnificados en las diferentes zonas de la región Ancash, declaradas en emergencia, aún no hayan podido cobrar el bono extraordinario que ha ofrecido el Estado.

Así lo manifestó ayer el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón  tras  participar de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia en Áncash, realizado en las instalaciones del  aeropuerto de Chimbote, lamentando este retraso con los hombres del campo, sin embargo, ofreció resolver de otra manera el empadronamiento para que no se siga dilatando más el tiempo, sobre todo porque los agricultores necesitan el dinero para salir de esta difícil situación que les tocó vivir.

Aclaró que primero se deben seguir tres etapas que consiste en el empadronamiento de los afectados, la validación de dicho empadronamiento y después se prosigue al otorgamiento de dinero, “de todas maneras se va a tratar de resolver este entrampamiento ya que, si seguimos esperando, lo más probable es que la Dirección Regional de Agricultura para que haga ese trabajo van a pasar meses y no se pueda esperar a tener el bono para los agricultores en tanto tiempo”, expresó.

Asimismo, recordó que el ofrecimiento del Poder Ejecutivo es un bono extraordinario de mil soles por hectárea a los agricultores que perdieron hasta un máximo de 4 hectáreas.

Este pago se estaría haciendo a través del Banco Agropecuario y del Banco de la Nación, pero para que se haga efectivo necesariamente deben estar empadronados, antes no se puede hacer.

En esta reunión participaron, además, la alcaldesa Victoria Espinoza García, la Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, la congresista Maria Elena Foronda entre otras autoridades más.

EL OFRECIMIENTO

Cabe recordar que, en la segunda quincena del mes de marzo, el mismo ministro   de Agricultura anunció que en un plazo de 10 días se iniciará la entrega de los bonos de mil soles por hectárea dañada debido a las lluvias. 

Incluso dijo que el Ministerio, mediante normas legales, agilizaría la entrega de los bonos para los afectados por los fenómenos naturales, previo proceso de empadronamiento que se viene coordinando con autoridades locales y juntas de regantes de cada zona impactada por los eventos climatológicos.

Sin embargo, pese a haber voluntad faltó la coordinación de autoridades locales y juntas de regantes para hacer el empadronamiento.

CHINECAS

El ministro también se refirió al Proyecto Especial Chinecas, señalando que si bien es cierto, los congresistas por Áncash y representantes de la Cámara de Comercio solicitaron sea retornado al Estado, enfatizó que es imposible porque forma parte de la descentralización, pero si planteó la recomposición del directorio.