Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

TESTIGO

Una reciente información no ha dejado de llamar la atención por su relación o vinculación con la tristemente célebre “Centralita”, aquel bunker político que promoviera el ex presidente regional César Álvarez Aguilar que se encuentra hoy en cárcel. Nos referimos a Juan Carlos Barrios Avalos, uno de los testigos claves de la existencia y vigencia de esta Centralita, quien en su oportunidad dejara un video en el que describía la manera como se manejaban los recursos de la región a partir de psicosociales y campañas contra los opositores del gobierno regional. Su testimonio ha sido uno de los más destacados por la prensa por su absoluta coincidencia con lo que conocía la prensa local desde afuera, por ello es que Barrios fue considerado testigo clave y si la memoria no nos traiciona fue considerado como candidato a colaborador eficaz, empero, nunca se conoció si esto fue así. Solo en una oportunidad el entonces abogado de Cesar Álvarez, el hoy prófugo Luis Arroyo Guevara, lo identificó como colaborador eficaz pero en realidad nadie sabe a ciencia cierta si lo es porque eso es absolutamente reservado. Ahora nos enteramos que está en problemas de litigio de unos terrenos y que ha sido comprendido en una investigación por delito de usurpación. Al parecer ya dejó atrás los avatares de La Centralita y la red de corrupción que vivió en carne propia.

OBRAS

El colapso de las tuberías de agua del vecino distrito de Coishco, justo en la parte baja del Puente Shisho, recientemente colocado por el Ministerio de Transporte, era previsible en la medida que esas instalaciones están virtualmente a la intemperie. Esto se advirtió poco antes, cuando se trabajaba en la instalación del puente Bailey en ese lugar y se encontraron con las tuberías expuestas, razón por la cual se solicitó al Municipio de Coishco que proceda a retirarlas para poder colocar las bases de concreto sobre las cuales se debería sostener el puente. Se trataba de un trabajo provisional que implicaba que el distrito se quedaba sin suministro de agua por unos dias y era necesario implementar un programa de abastecimiento a través de cisternas. Superado este trance, se volvió a realizar el tendido de las tuberías, sin embargo, todo indica que no se hizo con los lineamientos técnicos que corresponde tanto así que a solo dos días de operatividad del puente esas tuberías reventaron anegando totalmente las estructuras. Cómo se reventaron estas tuberías? Es algo que deberían responder los responsables de estos trabajos, pues si ellas se encuentran debajo de la estructura de puente no se entiende cómo es que colapsaron sino es porque se hizo un trabajo deficiente. Hay que tener mucho cuidado en esto porque está demostrado que el Puente Shisho es un punto neurálgico en el transporte al norte del país y el puente Bailey recién colocado debe tener una vida de más de 50 años y solo será así si cuenta con buen cuidado y mantenimiento.

ATENTOS

Es meritorio destacarse el rol que ha jugado la DEMUNA de Nuevo Chimbote en el rescate de dos menores de edad que eran objeto de maltrato físico y abuso psicológico en su propio domicilio. Gracias a la valiente denuncia de una vecina, se pudo conocer el caso de estos dos niños de 3 y 9 años de edad que fueron hallados por el personal de la DEMUNA en absoluto estado de abandono moral y material, aun cuando se hallaban en la vivienda de propiedad de su progenitor, pues cuando llegaron no había nadie en la vivienda, los niños estaban sucios y descuidados, no habían probado alimento en todo el día y en el cuerpecito presentaban huellas de maltratos. De esta manera se pudo conocer que los autores de estos malos tratos eran nada menos que su padre biológico y la hija de su actual pareja, es decir la hermanastra que los obligaba a realizar tareas del hogar que no son propias de criaturas que aún están en crecimiento y que, por el contrario, deberían estar matriculados en un colegio lo que no ocurría en el caso de los niños. Cuando la DEMUNA investigó para dar con el paradero de la madre, tomaron conocimiento que la mujer los abandonó, los dejó en poder de su padre porque dijo que tenía derecho a hacer su vida propia y rehacer su relación con otro hombre. Esto que escuchamos de una funcionaria edil que había indagado sobre este tema nos dejó la piel de gallina. No es posible que una mujer que ha traído al mundo a dos hermosos niños pueda menospreciarlos de esta manera, esa en realidad no es una madre. Lo cierto es que la oportuna atención de la denuncia de la vecina ha permitido rescatar a dos menores que ahora son atendidos en el Albergue “San Pedrito” y que merecen tener un mejor futuro. Esperemos que las autoridades se encarguen de ello porque existen muchas otras parejas que están en condiciones y tienen la intención de criar en mejor condiciones a esos niños.