Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

MANIOBRA

Fiel a su manera de desenvolverse en la actividad política, el ex consejero regional Ángel Durán León pretendió incendiar la pradera y apareció en los medios mostrando el cargo de un recurso extraordinario de revisión que había planteado ante el máximo organismo electoral, asegurando que retornaría al consejo regional. Incluso amenazó con presentarse en la sesión de consejo regional porque no había sido notificado formalmente de su vacancia. En realidad, como dice el dicho popular “la ignorancia es atrevida”, pues el recurso extraordinario procede cuando se ha violado o transgredido derechos fundamentales de las partes de un procedimiento. En este caso, la vacancia de Ángel Durán ya se ha visto hace un año y medio y el Jurado Nacional de Elecciones se pronunció en mayo del 2016 después de soportar las maniobras dilatorias del ex consejero regional por espacio de 9 meses. Su pronunciamiento fue de declarar improcedente la apelación contra el acuerdo de vacancia, en otras palabras estaba confirmando el acuerdo del pleno regional. Y lo hizo porque Durán ni su abogado se apersonaron al procedimiento de impugnación, no solicitaron el uso de la palabra de tal suerte que esa resolución no fue materia de un recurso extraordinario de revisión. En ese momento debió accionar Ángel Durán, ahora el máximo organismo electoral solo ha dejado sin efecto las credenciales de Durán y convocó a su accesitaria para que asuma el cargo, eso no es materia de un recurso de revisión y si lo fuera ya no detiene la transferencia de cargos, por ello es que anteayer en la misma sede del JNE la flamante consejera de Huaraz María Salcedo Maza, quien es sobrina del ex gobernador Waldo Ríos Salcedo, recibió las credenciales que la acreditan como tal. Si la accesitaria ya tenía sus credenciales y el JNE había dejado sin efecto las credenciales que le entregó a Durán ya no había recurso alguno que habilite al discutido personaje como para pretender irrumpir en la sesión de consejo regional de ayer. Sin embargo, seguiremos escuchando a Durán no solo señalando a supuestos responsables de su vacancia, cuando el único culpable es él por manejar borracho y protagonizar un accidente, sino que pronto aparecerá diciendo que ya está rehabilitado y que puede volver a postular. Estanos seguros que es capaz de seguir mintiendo.

VECINOS

Muchos se preguntan cómo se llevarán Waldo Ríos Salcedo y Enrique Vargas Barrenechea ahora que deben departir bajo un mismo techo y que están recluidos muy cerca el uno del otro. Es evidente que al interior deben predicar con aquello de “juntos pero no revueltos”, sin embargo, lo que ha trascendido en medios huaracinos es la decisión que ha tomado Enrique Vargas al prohibir el ingreso como visita a quienes fueran sus asesores en el despacho de la Gobernación así como al actual gerente regional Roger Calderón Culque, pues según se afirma los considera como desleales al no haber hecho absolutamente nada por impedir que lo lleven tras las rejas. Los allegados al Chef afirman que no puede tolerar que estos asesores se hayan llenado los bolsillos gracias a que los llevó al gobierno regional y cuando estaba en desgracia, cuando se hacía inminente que lo condenarían no hicieron nada para evitarlo, lo dejaron tan solo que al final la lectura de la sentencia se llevó a cabo sin que tenga abogado porque los que tenían renunciaron y al no haber acreditado uno de su elección en la audiencia del 10 de abril, terminó con un defensor de oficio. Que tal soledad la del chef que por lo menos tuvo sus cinco minutos de popularidad.

CARGAMENTO

El Director del Penal de Cambio Puente debe estar más que preocupado luego del hallazgo de casi cuatro kilos de marihuana en el interior del recinto penitenciario. Al margen de quien sea la droga, lo preocupante es como ha podido ingresar al Penal, no se trata de una bolsita o un paquetito que haya podido ser camuflado entre las prendas de algún visitantes, estamos hablando de un “cargamento” del mismo volumen del que se trafica en las calles. Las imágenes muestran ocho paquetes regados en un pasillo al cual solo accede el personal de INPE, son bultos que han debido ser ingresados con la connivencia del personal de seguridad u ocultos en algún vehículo que ingresa con los insumos de la paila o cualquier otra carga al penal. Aquí hay mucho que investigar y sancionar, no es posible que en un penal aparezcan de pronto 4 kilos de marihuana, eso es imperdonable.