Noticias Locales

DENUNCIAN ABUNDANTE PESCA JUVENIL AL INICIARSE TEMPORADA DE PESCA

Pescadores envían vídeo:

24-abril-anchoveta

Tal como se había anticipado y lo habían denunciado anteladamente los dirigentes pescadores locales, a través de un vídeo difundido en la multiplataforma periodística del grupo Radio Programas del Perú; un grupo de pescadores de la empresa CFG Investment denunciaron cómo ellos al igual que otras empresas se ven obligados a pescar anchoveta en estado juvenil.

El revelador vídeo, de las costas de Tacna, confirma que la decisión de abrir la temporada de pesca industrial de anchoveta para convertirla en harina de pescado, ha respondido únicamente a presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y en ningún caso a una decisión sensata que busque cautelar y preservar el recurso.

“El ministro de Producción ha permitido solo cinco días de veda y eso no es suficiente para que crezca la anchoveta porque como vemos estas son de crías bebes que ni siquiera podemos pescar porque son demasiado pequeñas y se atascan en las redes. Y luego no tenemos recursos para pescar porque ya lo matamos”, mencionó el tripulante al WhatsApp del Rotafono de RadioProgramas del Perú que luego ha sido divulgado en sus otras plataformas informativa como Internet y televisión.

“Los peces necesitan 2,3 y 4 meses para que crezcan sino se van a matar todos. Los pescadores no queremos que se cometa este crimen pero nos vemos obligados por los jefes de las empresas. Finalmente estas anchovetas bebés se convierten en harina y aceite” añadió el pescador quien entregó un vídeo donde se aprecia claramente el estado juvenil de la especie que se viene pescando.

Como se sabe, en Semana Santa el Ministerio de Producción invocó a la población a respetar las vedas y no consumir las especies marinas protegidas; y sugirió que en el caso de la anchoveta, esta debe medir más de 12 centímetros.

Los pescadores piden al Ministro de la Producción que detenga o modere la pesca, sobre todo industrial, para evitar la matanza de especies de posible extinción.

Mientras tanto, en Chimbote, los dirigentes pescadores han insistido en exigir al Ministro de la Producción que pare la matanza de estas especies juveniles que impiden el ciclo natural de reproducción, con lo cual se está matando el recurso y no permitiendo su continuidad en el tiempo.

Inclusive, algunos pescadores vienen planteando la necesidad que la cuota de pesca industrial no sea mayor a los 2 millones de toneladas por año, con la finalidad de garantizar la preservación del recurso.