Aclara a Alcalde de Nuevo Chimbote:
La alcaldesa provincial Victoria Espinoza García anunció que el programa “Trabaja Perú” aprobó la ejecución de una obra de 550 mil soles, que permitirá culminar la construcción del dique en el kilómetro 7 del río Lacramarca, para proteger la ciudad de Chimbote ante posibles desbordes.
Espinoza García dijo que este apoyo del gobierno central resulta importante y debe destacarse, a diferencia de lo que opinó su par sureño Valentín Fernández Bazán quien ha reclamado mayor inversión para la reconstrucción de los pueblos afectados por las últimas lluvias y huaicos.
“Me parece que hay un poco de desinformación de parte del alcalde Valentín Fernández, porque estas inversiones inicialmente de 14 millones en Ancash, son muy aparte de los recursos que se van a destinar para las obras de reconstrucción, estos son proyectos inmediatos que tienen como propósito darle trabajo a las familias de extrema pobreza que han sufrido daños por los huaicos y lluvias” explicó.
“En este tipo de proyectos, el 40% del dinero presupuestado es para pagar personal que será seleccionado de las listas del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH y del propio Sistema Integral de Salud (SIS), es decir, las personas beneficiarias con la mano de obra, son seleccionadas de estos programas y se garantiza que llegue a los sectores más pobres” manifestó.
“A nosotros nos interesa los pobres, por eso hemos presentado este proyecto y ha sido aprobado por el programa Trabaja Perú, de tal manera que se dará trabajo temporal para muchas personas que han perdido mucho con el tema de la emergencia” remarcó la alcaldesa quien dijo que en el kilómetro 7 del río Lacramarca, la Municipalidad había trabajado un tramo de 300 metros, pero faltaba un restante que será culminado por el programa Trabaja Perú” subrayó Victoria Espinoza.
Además, la alcaldesa dijo que la Municipalidad Provincial del Santa ha empezado su labor de empadronamiento de los pueblos afectados por las lluvias y huaicos, de tal manera que cuando lleguen las obras de la reconstrucción, que serán muchas, se pueda dar prioridad a los damnificados.
“El sábado se ha realizado un empadronamiento en San José, también Cambio Puente y sectores aledaños donde la gente si quiere trabajar. Yo si felicito al gobierno por estas obras que viene aprobando no solo en Chimbote, sino en varios distritos, porque sabemos que no es lo único, se vienen más obras, mayor inversión y hay que estar listos con los proyectos en la mano” remarcó.
“Hay mucha gente que necesita estos trabajos temporales, si bien es cierto la paga es de 30 soles diarios, pero ayuda a que al menos tengan su comida asegurada” acotó.