A la espera de juicio oral:
Audiencia ayer donde Juez Eudosio Escalante aceptó prolongar prisión contra Adolfo Varas por 9 meses.
No sale. El ex ejecutor coactivo de la Municipalidad Provincial del Santa, Adolfo Varas Vásquez seguirá con prisión preventiva hasta febrero del año 2018, según determinó la mañana de ayer, el Juez Eudosio Escalante Arroyo, tras declarar fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva que solicitó la Fiscalía Anticorrupción del Santa.
Escalante Arroyo consideró que aún subsiste el peligro de fuga y que los graves hechos imputados en su contra no han sido desvanecidos, razón por la cual decidió ayer, prolongar la prisión preventiva por nueve mes adicionales, los mismos que recién vencen el 2 de febrero del año 2018.
Tras un arduo debate, el Fiscal Felipe Elías Silva consiguió demostrar que los graves y fundados elementos de convicción en contra de Adolfo Varas Vásquez, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio, continúan firmes y corresponde que afronte la etapa de juicio oral, pronto a iniciarse, con la medida coercitiva más gravosa.
Varas Vásquez, quien siguió las incidencias de la audiencia vía teleconferencia desde el Penal de Cambio Puente, solo escuchó como su abogado Abelardo Buiza Cordova intentó por todos los medios de convencer al Juez que podía ser investigado en libertad y que había toda la predisposición de presentarse en el juicio oral.
Escalante Arroyo se pronunció finalmente y declaró fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva contra Adolfo Varas Vásquez el mismo que corre desde el próximo miércoles 3 de mayo del 2017 al 2 de febrero del año 2018.
En estos momentos, este proceso penal se encuentra detenido en razón que la Fiscalía Anticorrupción del Santa presentó recurso de apelación contra la decisión del Juez Eudosio Escalante Arroyo quien archivó los cargos en contra del ex trabajador del Municipio, Johan Carlos Vigo Elías.
Mientras no se resuelva la apelación (la audiencia en Sala Penal fue fijada para mañana jueves 27 de abril), no se podrá pasar al juicio oral, donde hasta la fecha, solo se ha emitido el auto en enjuiciamiento para Adolfo Varas Vásquez con una acusación de 6 años y 6 meses de prisión efectiva.
Si la Sala revoca la decisión del juzgado respecto al imputado Johan Carlos Vigo Elías, éste último también pasará como acusado al juicio oral, sin embargo, si el fallo es contrario y se confirma el archivamiento en su contra; solo se procesará en juicio oral a Adolfo Varas Vásquez.