Noticias Locales

FISCAL RECONOCE QUE AÚN CUANDO ESTABA SOBRIO NO DEBIÓ PARTICIPAR

Pide disculpas públicas:

• Pero Jorge Ricser entiende que hay rencillas con Juez que dieron lugar a incidente.
• Juez niega tener problemas con Fiscal y señala que actuó de acuerdo a ley.

26-abril-fiscal

Fiscal Provincial Penal, Jorge Ricser Flores brinda explicaciones ayer.

El Fiscal Provincial Penal, Jorge Ricser Flores advirtió ciertas rencillas con el Juez Jorge Chávez Tamariz, quien ordenó su expulsión de una audiencia judicial por emanar olor a alcohol, sin embargo, pidió disculpas a la población en razón que, aún estando sobrio, no debió participar en esas condiciones.

Ricser Flores explicó que habiendo bebido la noche anterior en una reunión familiar, no debió acudir a trabajar sin tomar alimentos y que ello, generó algún tipo de controversia, sin embargo, reiteró que había descansado lo suficiente y estaba sobrio, agregando que ingresó a trabajar a las 7.10 de la mañana, minutos antes del horario habitual de ingreso al Ministerio Público.

Además, entregó copias a la prensa de la grabación de la audiencia completa y explicó que allí se puede observar que durante los primeros diez minutos, se realizó la misma con total normalidad, sino que hubo un receso en la medida que faltaba llegar a un abogado, “cuando el Juez me corre traslado para saber si esperábamos al abogado o se reprogramaba la audiencia, yo opiné que lo podíamos esperar, porque me encontraba sobrio, si hubiese estado mareado, pedía que se reprograme, pero no fue así” expresó.

También explicó que todo ocurrió en el receso, pues cuando se iba a reanudar la audiencia, ya el Juez había convocado a personal de la Policía Judicial para que espere afuera de la sala de audiencias, “considero que el Juez ha actuado en represalia por algunas rencillas que se generaron en diversos procesos judiciales y en este mismo, donde al adecuar una acusación, tal como lo solicitó, le hice ver algunos errores en los cuales había incurrido, lo que al parecer no le gustó” indicó Jorge Ricser Flores ayer ante el asedio de la prensa local.

“Aun cuando estuve sobrio y sin ningún inconveniente o impedimento para realizar mi trabajo, pido las disculpas a la población por lo acontecido, tal vez si consumía algún alimento o me compraba un caramelo, no hubiese generado el inconveniente que se dio, pero quiero reiterar que estuve sobrio para realizar mi trabajo y considero la reacción del juez como exagerada como consecuencia de las rencillas que tenemos” indicó.

Jorge Ricser Flores reconoció que desde el mismo viernes en que sucedieron los hechos, la Oficina de Control Interno del Ministerio Público inició un proceso de investigación al cual se ha sometido sin ningún problema, “me pidieron que me realice un dosaje etílico y se determinó 0.14 gramos de alcohol en la sangre, cuando el mínimo legal es 0.5” acotó.

HABLA EL JUEZ

Por su parte, el Juez Jorge Chávez Tamariz no quiso referirse al tema porque considera que ya existe una investigación del órgano de control, sin embargo, descartó que de su parte exista alguna rencilla o animadversión en contra del Fiscal Jorge Ricser Flores.

“He tratado siempre de actuar con ponderación, entendiendo que se trata de un profesional y de una autoridad. Por ello, fui claro en mis conceptos, expliqué las razones de mi decisión y la presencia de un efectivo de la policía judicial, fue únicamente para que escolte hasta la puerta de la Corte” señaló.

“Es una situación (el olor a alcohol) que se podía pasar por alto, lo único que hice fue poner en conocimiento del órgano de control del Ministerio Público y serán ellos los que deslinden responsabilidades, no puedo opinar” dijo el magistrado disculpándose de seguir atendiendo a la prensa.

PRESIDENTE DE JUNTA DE FISCALES

Finalmente, Felipe Elías Silva, presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Titulares del Santa, dijo que los fiscales tienen obligaciones y derechos que deben cumplirse y respetarse, “dejemos que el órgano de control interno que investiga el caso, determine las medidas correctivas, de ser el caso” dijo.

“Existen reglamentos, tenemos que observar conducta idónea y ejemplar, el cargo lo exige. Eso lo saben todos los magistrados, sin embargo, serán las investigaciones las que determinen que pasó, pues hay que ser objetivos y escuchar a ambas partes y pruebas sobretodo” acotó.