Noticias Locales

SALA DEJA AL VOTO APELACIÓN DE LA CONDENA A EXFUNCIONARIO DE SUNAFIL

Ayer se escucharon informes orales:

• Henry Cruz Benites, servidor de SUNAFIL actuaba al mismo estilo de “Los Orellanitas”.
• Despojó inmueble usando nombre de un muerto y por ello lo condenaron a 8 años y 2 meses de cárcel.

26-abril-saladeja

Audiencia de Apelación de sentencia tras condena a abogadoHenry Cruz.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el recurso de apelación interpuesto por el prófugo abogado Henry Cruz Benítez contra la resolución del Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte, que lo condenó a ocho años y dos meses de prisión efectiva por despojar de su vivienda (al mismo estilo de los Orellanitas) al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda.

En audiencia pública realizada ayer martes, los magistrados Daniel Vásquez Cárdenas, Walter Lomparte Sánchez y Mardelí Carrasco Rosas escucharon a los abogados Christian Aceijas Silva y Nelson Rivera Moreyra, quienes buscan declarar nula la sentencia; así como al Fiscal Superior, Carlos Machuca Fuentes y al abogado del agraviado Elías Gilberto Infante Castañeda, quienes aspiran a que se confirme la sentencia condenatoria.

Los mismos magistrados indicaron que el próximo martes 9 de mayo, a las 10.15 de la mañana se leerá el íntegro de la resolución.

AUDIENCIA DE APELACIÓN DE SENTENCIA

El abogado Christian Aceijas Silva asumió la defensa técnica del abogado Henry Cruz Benítez, actualmente prófugo de la justicia y sustentó que no existe peritaje grafotécnico para determinar científicamente que las firmas en los documentos que utilizó su patrocinado son falsas. “Únicamente el Fiscal se basa en la negación de las personas, pero no dispuso que se realice un peritaje para establecer una prueba plena” subrayó.

A su vez, el abogado Nelson Rivera Moreyra, asumió la defensa técnica del “donante de Waldo Ríos Salcedo”, el empresario José Enos Neyra Flores quien se presentó como litis consorte, en la medida que el fallo judicial también ordena anular la compra que hizo de la vivienda que el sentenciado Henry Cruz Benitez despojo al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda, “mi patrocinado actuó de buena fe y compró el inmueble a una persona que aparecía como dueño en los registros públicos” manifestó.

Por su parte, el Fiscal Superior Carlos Machuca Fuentes ratificó que durante el juicio oral quedó probado que Henry Cruz Benítez, falsificó y utilizó estos documentos para perjudicar al ciudadano Elías Gilberto Infante Castañeda, a quien despojó de su vivienda ubicada en la manzana H1 Lote 13 en la Villa del Ingeniero en el distrito de Nuevo Chimbote, desde el año 1992.

“Para concretar su alevoso y dañino accionar, Henry Cruz Benítez contó con la complicidad del abogado Luis Espinoza Garcés (reo contumaz en este proceso y con prisión preventiva de 18 meses por el caso “Los Orellanitas”), quien simuló y dirigió un arbitraje con documentos falsos para quitarle la vivienda a Elías Gilberto Infante Castañeda. (En el caso de Espinoza Garcés, se le ha reservado su juicio en este proceso, hasta que sea capturado).

Henry Cruz Benitez y Luis Espinoza Garcés simularon un arbitraje y además de documentos falsos, utilizaron a una persona fallecida de nombre José Luis Chapoñán Damián quien exigía a la Asociación de Vivienda “Villa del Ingeniero” que eleve a escritura pública, un supuesto contrato en su favor. Para evitar que los representantes de esta asociación y el verdadero dueño del predio (Elías Gilberto Infante Castañeda) se enteren de la reclamación y no se opongan a la medida, el “árbitro” los notificó en una dirección errada que le pertenecía al Sindicato de Construcción Civil, reseñó el Fiscal Superior antes de pedir que se ratifique la condena.

“Este litigio arbitral supuestamente se realizó el 14 de febrero del 2013 en el Centro de Conciliación y Arbitraje “IPESCCH” que dirigía Luis Espinoza Garcés, entre José Luis Chapoñán Damián (que para esa fecha ya estaba muerto) y la Asociación Villa del Ingeniero” agregó, luego de introducir como nueva prueba, la partida de defunción de julio del 2011 del mencionado Chapoñán Damián.

“Una vez ganado el arbitraje, Henry Cruz Benítez asumió la sucesión procesal de José Luis Chapoñán Damián y logró inscribir el bien a su nombre en registros públicos, para posteriormente, vender este mismo inmueble en favor del donante de Waldo Ríos, el empresario José Neyra Flores y su esposa Marlene Pilar Caballero Ruiz, quienes han reconocido en juicio oral (donde fueron convocados como testigos) que solo conocieron el inmueble por fuera y nunca ingresaron” reiteró el Fiscal Superior ayer en audiencia.

Finalmente pidió que se confirme en todos los extremos la sentencia condenatoria de 8 años de prisión contra Henry Cruz Benítez y se anule y cancele todos los actos registrales tramitados sobre el inmueble ubicado en la manzana H1 Lote 13 en la Villa del Ingeniero en el distrito de Nuevo Chimbote y que se restituya todos sus derechos de propiedad en favor del agraviado Elías Gilberto Infante Castañeda.