Noticias Locales

GREMIOS CONSERVEROS RECHAZAN RÉGIMEN DE CUOTA PARA CONSUMO

Se viene otra protesta:

• Cuestionan que impongan la misma sanción que fijan a pesca industrial.
• Rechazan régimen de cuotas que afectará a un sector que genera miles de puestos de trabajo.

27-abril-gremios

Conferencia de prensa de la asociación de gremios nacionales del sector pesquero de Consumo Humano Directo.

En conferencia de prensa, la asociación de gremios nacionales del sector pesquero de Consumo Humano Directo, integrada por conserveros, pescadores, armadores, estibadores, fileteras y demás sindicatos, se unieron para defender sus derechos laborales luego de que el Ministerio de la Producción emitiera dos resoluciones consideradas atentatorias a la labor y los puestos de trabajo de miles de personas que viven de esta actividad.

Por eso, los dirigentes pesqueros y conserveros mostraron públicamente su total rechazo al Decreto Supremo 005-2017 que estipula establecer un régimen de abastecimiento permanente a la industria conservera, congeladora y de curados.

Del mismo modo, rechazaron la Resolución Ministerial 186-2017 que establece una cuota de captura del recurso de anchoveta en el marco del régimen de abastecimiento permanente a la industria de consumo directo.

“No puede ser que haya la misma sanción del que trae 10 toneladas, a un compañero le acaban de sentenciar a 3 años 6 meses por haber traído dos toneladas de anchoveta juvenil que no llega siquiera al 20 por ciento, pues de 13 toneladas ha traído apenas el 20 por ciento de juvenil, en cambio los grandes ahorita están pescando 500 a 600 toneladas por embarcación de pesca juvenil, ellos simplemente pueden traer ese pescado lo meten todo a la harina y nadie lo sanciona bajo esa norma”, señaló Ruitor Pizarro acompañado de otros representantes del sector como Ezequiel Mayo Lugo, Augusto Saavedra y otros.

Aclararon no tener nada en contra de la industria, pero si hicieron recordar que ellos dan medio millón de puestos de trabajo en todo el Perú, son la cadena productiva de recursos hidrobiológicos, “somos el primer eslabón porque damos fuente de trabajo y sirve para la alimentación, cómo pueden hacernos esto, es una estrategia de hace muchos años a través de los grandes grupos de poder es un plan planificado y estratégico para desaparecer el consumo humano directo”, agregaron.

Lamentablemente han permitido un proyecto del nuevo reglamento de infracciones y sanciones, la proporción no existe sino que el fin es desparecer el consumo humano directo, no es posible que tengan la misma sanción que una embarcación grande.

Definitivamente añadieron que es una masacre lo que viene ocurriendo, 500 toneladas de pescado juvenil que es el 60 por ciento, realmente alarmante.