Noticias Locales

INCENDIO EN ZONA FORESTAL FUE DIFÍCIL DE CONTROLAR POR EL VIENTO

Autoridades llegaron a humedales:

• Fuego se inició a pocos metros de laguna de oxidación “Las Gaviotas” y no había manera de controlarlo.
• Densa humareda generó serio daño ambiental durante madrugada de ayer que llegó al centro mismo de Chimbote.

5-mayo-incendio

Alcaldesa acudió muy temprano a zona de totorales.

En horas de la mañana, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García llegó hasta el lugar del siniestro de los humedales ubicado a unos metros de las lagunas de oxidación Las Gaviotas de Sedachimbote, rumbo a la playa El Dorado, en el distrito de Nuevo Chimbote y lamentó las consecuencias que trajo sobre todo el alto nivel de contaminación ambiental que llegó hasta Coishco y Santa.

“Los señores que trabajan en la zona, conocen bien y dicen que no es la primera vez, este personaje señala haber estado cocinando y el fuego le ganó, esa es la versión, pero miren cuánto daño puede causar la contaminación”, señaló Espinoza García quien dijo que si bien es cierto en un primer momento se logró controlar el fuego, con el aire se revivieron las llamas y por más que se apague no se puede descartar que nuevamente reviva.

Por su parte, Sedachimbote y los bomberos se mantenían en la zona, captando el agua de la laguna de oxidación y se quedaron trabajando con 4 mototabombas en la zona del siniestro.

“Hemos pedido apoyo a Aproferrol, está la policía ecológica, defensa civil de Nuevo Chimbote, todos trabajamos pero reitero, los esfuerzos que se han hecho, no han podido ingresar, hemos detectado que se ha revivido el fuego y está consumiendo casi todo, es un peligro para todos.

Por su parte, la policía ecológica levantó un acta, sindican a una persona identificada plenamente, conocido por cometer actos delictivos pero será la policía nacional la que corrobore, lo importante ahora es frenar el siniestro.

“Tenemos que trabajar en el tema de vigilancia permanente hay mucha gente que trabaja con carricillo y esteras, hemos pedido que nos traigan motobombas para lanzar el agua hacia allá, no podríamos calcular el tiempo para apagar totalmente el fuego ya que el aire genera que las lenguas constituyan un peligro”, añadió.

Aunque se maneja la hipótesis que una persona habría estado cocinando y el fuego se salió de control, también se presume que una persona prendió totoras y carrizos inservibles, originando el siniestro.

Como se sabe desde el miércoles, una inmensa capa de humo cubrió gran parte de Nuevo Chimbote y Chimbote, lo que generó que cientos de viviendas se vieran afectadas por las cenizas, pese a que los bomberos, serenos y policía hicieron denodados esfuerzos, pero recién ayer al mediodía lograron controlar el fuego con la ayuda de motobombas.