Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EN CASA

Anteayer viernes se ha iniciado el juicio oral contra el ex funcionario de la Sub Región Pacífico Oscar Salgado Olivos, quien está incurso en el proceso penal conocido como la “desratización”, el cual, por si muchos no lo recuerdan, ya concluyó para otros nueve investigados que se encuentran purgando carcelería. Salgado Olivos se encontraba como prófugo de la justicia porque, a diferencia de los demás acusados, no concurría a las audiencias orales, por ello al dictarse sentencia condenatoria contra los demás a él la Sala le reservó el juicio hasta que lo detengan. Justamente, esto ha ocurrido hace unas semanas atrás, en medio de la emergencia del “Niño Costero”, cuando agentes de la Policía lo ubicaron en su domicilio del vecino distrito de Santa, allí en donde un colaborador que lo había identificado, proporcionó información de su paradero acogiéndose al régimen de recompensa que estableció el Ministerio del Interior. De esta manera, Salgado Olivos es uno de los muchos requisitoriados que han sido detenidos en la comodidad de su casa, cuando han cometido el más leve error de mostrarse ante un tercero o cuando, cansados de mantenerse ocultos en su vivienda, salieron a estirar las piernas y son descubiertos. Lo cierto es que hay una constante en la captura de estos individuos que viven al margen de la ley y es que se encuentran escondidos en su propio domicilio o en viviendas de sus familiares. Es allí en donde la Policía debe revisar o disponer una vigilancia con personal especializado, estamos convencidos que en poco tiempo tendrá los calabozos completamente llenos.

APORTE

El Directorio de Sedachimbote ha elegido al ingeniero Felipe Llenque Tume como su presidente luego que este organismo quedara acéfalo ante el repentino cese de su titular César Calderón López, quien fue removido por el Ministerio de Vivienda. El ex presidente del Directorio era director de seda en representación del mencionado portafolio y ante la decisión de este organismo de dejar sin efecto su nombramiento sin designar aun a su remplazante, los miembros del Directorio se vieron en la obligación de reunirse y decidir quién asume las riendas. Sorpresivamente, los actuales integrantes del directorio, los representantes del gobierno regional (Samuel Méndez Siccha) y de la Municipalidad Provincial del Santa (Miguel Lacca Puell) optaron por respaldar a Llenque que es el representante de la sociedad civil, lo que quiere decir que en esta oportunidad el manejo de la empresa de saneamiento estará totalmente despolitizado, no estará vinculado a ninguna entidad política y habrá plena autonomía para tomar decisiones, al margen que el elegido es un conocido profesional, debidamente preparado y capacitado en temas de saneamieto. Tal como lo ha señalado el Presidente de la Cámara de Comercio, Rodolfo León Menéndez es una garantía para la población que el ingeniero Llenque esté al frente de Sedachimbote.

VAQUERO

A propósito del directorio de Sedachimbote, sería bueno que el primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa o en todo caso la alcaldesa Victoria Espinoza García, evalúen la situación del director propuesto por ellos, Manuel Bambarén Miasta quien, a decir, de fuentes confiables, no acude a las sesiones, como ha ocurrido, por ejemplo, en la última elección del Presidente del Directorio. Si la memoria no nos traiciona, uno de los que peleó con todo lo que tenía a la mano para conseguir la elección de Bambarén Miasta fue el entonces alcalde (e) Julio Cortéz Rojas, presentó reiteradas impugnaciones a los acuerdos que adoptaba el directorio y en determinado momento adelantó que aquel sería el presidente del directorio olvidando que esa decisión ya no era facultad del alcalde provincial en su condición de Presidente de la Junta de Accionistas, sino que dependía de la decisión del pleno del directorio. Inclusive, cuando se observó su designación como director porque le faltaba la especialización, el teniente alcalde recurrió hasta la Superintendencia de Servicios de Saneamiento para insistir en su nombramiento, cosa que finalmente consiguió después de varias gestiones. Pensar que en el municipio se hizo todo ese esfuerzo para que después el elegido no cumpla el rol que esperaba el Municipio, su escasa concurrencia a las sesiones lo aleja de una labor comprometida con la institución pero aun asi se pretendía que fuera el Presidente del Directorio. Para ello mejor se buscan a un profesional de nuestra ciudad, con conocimientos en saneamiento y estamos convencidos que lo haría mucho mejor. La pelota está en la cancha de las autoridades ediles.