Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PORTATIL

Las ya trajinadas instalaciones del Palacio Municipal de Chimbote no pudieron darle peor bautizo al flamante gobernador regional que dejándolo encerrado en el ascensor por una falla técnica. Esto ocurrió la mañana del domingo cuando el Gobernador Luis Gamarra había llegado junto a su equipo de seguridad al Palacio Municipal para tomar parte en la reunión convocada por su despacho con la finalidad de debatir a nivel de gremios y la sociedad civil en su conjunto el futuro del proyecto especial Chinecas. Los miembros de seguridad del gobernador lo condujeron al ascensor y allí pudo ingresar un periodista que captó algunas imágenes del momento en que se solicitaba al personal del Palacio Municipal que auxilien a la autoridad regional que quedaron encerrados en el ascensor, incluso, en determinado momento Gamarra Alor muestra su fastidio por el hecho que el reportero cumplía su labor de registrar las imágenes de ese momento, lo cual nos extraña sobremanera. Luego cuando consiguen abrir la puerta en el segundo piso, en donde había quedado atrapado el ascensor a unos metros del piso, los periodistas fueron atacados por mujeres desocupadas que trataban de proteger al gobernador, como si alguien fuera a hacerle daño, lo cierto es que estaban allí emulando las nefastas portátiles que solía utilizar César Álvarez, primero, y Waldo Ríos después. En realidad los periodistas ya estanos cansados de estas actitudes necias y cretinas de entorpecer el trabajo de la prensa, enviar a gente que está desesperada por conseguir un trabajo para que haga méritos agrediendo a los hombres de prensa, esa es una actitud pusilánime, no creemos que el gobernador Luis Gamarra tenga algo que ver con esto, lo conocemos muy bien, sin embargo, hay gente de su entorno que lo está haciendo y lo único que consigue, lejos de mejorar su imagen, es perjudicarlo ante el concierto colectivo que asume estas acciones como aquellas de quienes se envanecen en el poder. Esperemos que el gobernador disponga en adelante que no se utilice a estas portátiles que solo nos hacen recordar pasajes denigrantes ya superados en nuestra región.

INNECESARIO

La Ministra ha emplazado al gobernador a tomar decisiones respecto a la recomposición que necesita Chinecas para mejorar, no le ha pedido que decida qué es lo que se va a hacer en relación a su diseño o las modificaciones que requiere. Por ello ha sido innecesaria la convocatoria que ha realizado el último domingo para debatir el tema de Chinecas con la presencia de dirigentes que, si bien forman parte de la sociedad civil, no tenían nada que hacer en la definición de este tema y solo hicieron más larga y tediosa la reunión. Si quería opiniones basta con reunir a los colegios profesionales, gremios agrarios, municipios y dirigencia colegiada de Frente de Defensa. ¿Para qué más?, No es momento de decidir qué es lo que se va a hacer con Chinecas sino de colocar a la gente idónea para que pueda manejarlos con eficiencia, terminar con esa pléyade de funcionarios que solo han llegado a cobrar y nada más. Hay que tener mucho cuidado en el tema de Chinecas, por ejemplo, ayer escuchábamos a la alcaldesa decir que Chinecas no tiene un expediente ni perfil alguno y que por ello terminaron haciendo el ridículo ante el Ministro de Agricultura cuando acudió como Presidente de una comisión de apoyo al proyecto. ¿No sabe la alcaldesa que Chinecas tiene un perfil y un expiente técnico elaborado por la empresa SISA y Consorcio Internacional CHINECAS viabilizado en el otrora SNIP del Ministerio de Economía y finanzas? ¿No sabe que se ha pagado finalmente los 5 y 17 millones de soles que se le ofreció a estas empresas, por un expediente que algún sector considera un verdadero mamotreto? Ese expediente técnico está viabilizado, lo que es un logro importante, el hecho que no lo quieran es otra cosa.

ABSUELTO

El último fin de semana el suspendido y próximo a ser vacado Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo ha sido absuelto de un segundo proceso penal que tenía pendiente en Huaraz por delitos cometidos en la época que fue alcalde. Los magistrados de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ancash lo absolvieron del delito de peculado doloso debido a una supuesta sobrevaloración de la obra del Mercado Popular de Huaraz de 400 mil soles, en la que también resultó absuelto el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Rafael Suito Saco Vértiz. Curiosamente, estos dos personajes han sido condenados a cinco años de pena efectiva en un proceso anterior, por ello se encuentra encarcelados en el penal de Huaraz en donde se realizó esta segunda lectura de sentencia. La fiscalía Anticorrupción solicitó 8 años de prisión por ello apeló el fallo e interpuso un recurso de nulidad. Lo que quiere decir que la cosa aún no ha terminado.