Noticias Locales

FILETERA CUESTIONA QUE MARCHA SOLO FAVORECIÓ A EMPRESARIOS

Cree que los utilizaron:

10-mayo-filetera

Trabajadora conservera María Ñique dijo que empresarios conserveros no defienden a su personal.

Una dirigente de las trabajadoras conserveras de Chimbote puso en tela de juicio el objetivo de la manifestación pública de fileteras, pescadores artesanales, dirigentes del Frente de Defensa de la provincia del Santa entre otros en el que exigieron la salida del ministro de la Producción Bruno Giuffra al que consideran enemigo de la pesca de consumo humano directo.

María Ñique declaró a la prensa que la manifestación no era para favorecer a las trabajadoras sino por el contrario a los empresarios conserveros a quienes señaló como transgresores de los derechos y beneficios de las trabajadoras de este sector.

Dijo que el año pasado se emitió el Decreto Supremo 015-2016-TR en el que se señala beneficios como pago de beneficios, pago por día de descanso, de gratificaciones, por navidad y por fiestas patrias los que no vienen siendo cumplidos por los empresarios pesqueros de consumo humano directo.

Es por esta razón que la dirigente sostiene que no acompañó en la protesta del lunes y, por el contrario, exige que los empresarios cumplan con dichos pagos y no se sigan escudando en la versión que no hay reglamento, manifestó.

“Son los empresarios que están manipulando a las compañeras obreras por un puesto de trabajo, a mí nadie me manipula para reclamar más pesca. Asi como ellos piden que les apoyemos (con manifestaciones) a ver que ellos también nos apoyen a cumpliendo la ley nada más” exigió María Ñique.

Seguidamente reveló que hay algunas fábricas conserveras que también producen harina de anchoveta lo que les perjudica tosa vez que restan el destino del recurso a la conservería.

“No todas están metidas en la misma bolsa, pero hay algunas que hacen más harina de pescado que conservas. Las cámaras (frigoríficas) entran con anchoveta y pocas cubetas destinan a la conserva. San Fernando es harinera, la Regal también hace lo mismo” añadió exigiendo a la vez que SUNAFIL, que el PRODUCE ingrese a fiscalizar las fábricas.