Solo falta uno:
Oscar Salgado Olivo y Erodito Salinas Alayo, condenados ayer.
Otros dos ex funcionarios de la Subregión El Pacífico fueron encontrados responsables del delito de colusión y condenados por la justicia a 12 y 10 años de pena de cárcel en el juicio seguido en su contra por el caso conocido como Desratización donde también fue condenado el ex gerente y ex alcalde de Chimbote Luis Arroyo Rojas.
El colegiado de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 12 años de prisión efectiva a Oscar Salgado Olivo y a 10 años a Erodito Salinas Alayo quedando obligados además al pago de la reparación civil de 200 mil soles y la devolución de tres millones de soles de manera solidaria con los otros condenados.
Los magistrados establecieron que ambos formaron parte de la colusión para favorecer a un consorcio de empresas para ejecutar el proyecto de fumigación a pesar de no existir la justificación técnica debida y llenando con información falsa los perfiles presentados al SNIP solamente con la intención verse favorecidos económicamente.
Igualmente admitieron la participación en el proceso de selección del consorcio favorecido a pesar que las empresas que la constituían no eran del rubro para los fines que se buscaban sino que estaban dedicados a la comercialización de artículos ferreteros, asi como se permitió la participación en calidad de supervisor a la empresa Bentel únicamente con la finalidad de irrogar más gasto al Estado para fines de lucro personal.
La pena de 10 años dictada a Salinas Alayo es por su participación en los hechos en calidad de cómplice, mientras que Salgado Olivo fue considerado coautor y por eso le impusieron 12 años de prisión.
En este caso aun falta procesar a Edinson Naucapoma Reyes por lo que se reservó el juicio hasta que sea capturado.
Los condenados siguieron la audiencia de sentencia desde el penal de Cambio Puente donde están recluidos a través de video conferencia.