Ya está en su fase final:
Audiencia de caso “Canales de Cascajal” de Sub Región El Pacífico ayer sin presencia de uno de los abogados.
Quisieron quebrar el juicio. En la última audiencia del caso “canales de Cascajal” de la Sub Región El Pacífico, donde se tenían que realizar los alegatos finales, antes de dictarse sentencia; el abogado de una de las imputadas, renunció a seguir defendiéndola bajo la excusa de tener serias diferencias económicas, con lo cual, la diligencia se tuvo que reprogramar para hoy jueves, con la asistencia de un defensor público.
De esta manera, el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte pudo evitar el quiebre del juicio, instando a la procesada Jesús Monzón Faustino, que tampoco acudió a la audiencia, a designar un nuevo abogado particular o en su defecto, un defensor público estará hoy en la audiencia para realizar sus alegatos de defensa, que es el último acto antes de dictarse la sentencia en este sonado caso.
Se trata del juicio oral por las serias irregularidades detectadas en la adjudicación de las obras de dos canales en el sector de Cascajal por un monto total de 2 millones 500 mil soles adjudicados por la Sub Región El Pacífico en el año 2010 a la empresa Consorcio Victoria I y II que representaba la investigada Jesús Monzón Faustino.
Junto a ella, también es investigada por colusión, la ex funcionaria de la Sub Región El Pacífico, Cecilia Rocío Alfaro García, cuyo abogado Luis Díaz Manrique si se hizo presente en la audiencia; a diferencia del letrado Rolando Costa Flores quien comunicó por escrito que había renunciado a la defensa técnica de Monzón Faustino por desavenencias económicas con su patrocinada.
En este juicio oral, solo resta que los abogados, el Ministerio Público y la Procuraduría brinden sus alegatos finales antes que el Juez emita sentencia.
En este juicio oral, será fundamental en la decisión final el peritaje realizado por la Ingeniero Sheyla Legendre Salazar quien ha establecido claramente que se favoreció a las empresas de Consorcio La Victoria I y II en otorgarle un puntaje indebido porque al momento de postular no cumplían con la experiencia para acceder a la buena pro.
“Su propuesta debió ser desestimada, pues solo obtuvo 31 puntos, sin embargo, se le otorgó indebidamente 61 puntos, además de presentar una carta fianza con una duración de un mes, cuando las bases indicaban dos meses, entre otras irregularidades” advierte el peritaje técnico.
En este proceso penal, figuran como investigados Pamela Verónica Bermúdez Rodríguez y Edwar Salgado Olivos, ex funcionarios de la Sub Región El Pacífico, quienes integraron junto a Alfaro García, el Comité de Adjudicaciones; sin embargo, la primera tiene la condición de reo contumaz al no haberse presentado al inicio del juicio oral y por ende, se le ha reservado su proceso, hasta que sea capturada.
En el caso de Salgado Olivo, luego de haber sido capturado, en los próximos días, se programará su juicio en reserva con todas las garantías del debido proceso.