Noticias Locales

RED PACÍFICO SUR PROMUEVE SEMANA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Del 9 al 15 de Mayo:

11-mayo-redpacifico

Campaña “Mide tu presión y ayuda a tu corazón” será hasta el 15 de mayo.

La Dirección Regional de Salud Ancash a través de la Red de Salud Pacífico Sur promueve la Semana de lucha contra la hipertensión arterial del 9 al 15 de mayo bajo el lema “Mide tu presión y ayuda a tu corazón”.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad silenciosa que no presenta síntomas específicos. Para el Ministerio de Salud (Minsa) este padecimiento representa, además, un factor de riesgo asociado a las complicaciones cardiovasculares y es la segunda causa de muerte materna.

Solo en el primer trimestre del año, los establecimientos de salud de esta región han diagnosticado 1,497 casos de pacientes con HTA, en su mayoría menores de 30 años. El incremento de estos casos es consecuencia de la inadecuada alimentación por parte de los jóvenes, el consumo excesivo de sal presente en productos de panadería y envasados, la falta de actividad física, el incremento de la obesidad, estrés y el bajo consumo de frutas y verduras lo que conlleva a complicaciones no solo en el corazón sino también en los riñones, cerebro, arterias y otros.

Ante esta realidad, la Red de Salud Pacífico Sur realizará este jueves 11 de mayo una Campaña Médica Integral en el Puesto de salud Villa María de 9 a 1 pm. donde ofrecerán medida de la presión arterial, tamizaje de diabetes, tamizaje de salud mental, atención nutricional, entre otros servicios.

Es importante que todos mantengamos nuestro peso ideal, realicemos actividad física al menos 30 minutos al día, como caminar, bailar o ir en bicicleta, reduzcamos el consumo de sal, grasas, alcohol y eliminemos el consumo de cigarrillos para evitar que la hipertensión arterial cause daños irreversibles.