Noticias Locales

CÉSAR ÁLVAREZ SEGUIRÁ EN “PIEDRAS GORDAS” UN AÑO MÁS

Mientras es juzgado y condenado:

13-mayo-cesar

Seguirá en prisión un año más (por lo menos). Las ilusiones de los familiares y simpatizantes del ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar de verlo en libertad a partir del mes de junio se esfumaron ayer, luego que el Juez Rafael Martinez Vargas del Primer Juzgado Penal Nacional declarara fundado el pedido de prolongación de prisión preventiva por 12 meses, por el sonado caso del crimen de Ezequiel Nolasco Campos.

En una maratónica audiencia que se inició a la 1 de la tarde y concluyó 5.40 p.m en la sala de audiencia del Penal de Piedras Gordas (Ancón I); el magistrado declaró fundado el requerimiento del Fiscal de Criminalidad Organizada, Álvaro Rodas Farro y dispuso la prisión preventiva por 12 meses en contra de César Álvarez Aguilar y siete investigados más por el caso Nolasco.

Junto a Álvarez Aguilar, también permanecerán en prisión por 12 meses más (luego de cumplir 36 meses de detención), el ex alcalde provincial Luis Arroyo Rojas; los ex dirigentes de construcción civil Modesto Mondragón Becerra y Víctor López Padilla así como los sicarios Rubén Moreno Olivo, alias “Goro”; Jorge Luis Malca Valencia, alias “chino Malca”; Jhonny Rómulo Saavedra Acosta, alias “Jhonny” y Cristhian Joel Crúzate Pereda, alias “colombiano”.

Para Wilfredo Erazo Silva, abogado de César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas, la decisión judicial no se ajusta a derecho, pues si bien es cierto, de acuerdo a las modificaciones de la norma penal, si es posible solicitar una prolongación de 12 meses de prisión, después de cumplido 36 meses; también es cierto que previamente se requiere que dicha investigación fiscal se adecúe a un proceso de crimen organizado, situación que formalmente no ha ocurrido.

“Consideramos que hay un exceso del Juez que no ha tomado en cuenta nuestra postura de advertir que no se cumplió con la adecuación de la investigación; razón por la cual hemos impugnado en el acto y lo fundamentaremos en los siguientes días, para que el colegiado “A” de la Sala Penal Nacional corrija este error” manifestó.

Por este mismo proceso penal, que se ventila con el código penal anterior, el colegiado “A” debe emitir pronunciamiento respecto al control de sobreseimiento y de acusación que realizó el pasado 5 de mayo y que podría retrasar el inicio del juicio oral por el crimen de Ezequiel Nolasco Campos.

“Todavía no hay fecha de inicio del juicio oral porque primero la Sala debe pronunciarse respecto a la acusación fiscal y al pedido de sobreseimiento, en función de lo que resuelva, se determinará que continúa en este largo proceso de investigación” culminó diciendo el letrado que conversó ayer con el “Diario de Chimbote”.